'Feminismo' es la palabra del año según el diccionario Merriam-Webster

'Feminismo' es la palabra del año según el diccionario Merriam-Webster

Gracias a movimientos como #MeToo y a películas como 'Wonder Woman', las consultas sobre feminismo han aumentado mucho.

El movimiento feminista no es algo nuevo, ni mucho menos. No obstante, gracias a las redes sociales son muchas las mujeres que están descubriendo todo lo que el término implica, haciendo que su vida gire por completo. Porque el saber que eso que les sucede a ellas no es algo excluyente, sino algo que les pasa a todas las mujeres, les permite sentirse mucho más fuertes. El feminismo lucha por el empoderamiento de la mujer, por su despertar, y para eso, es necesario que se conozca el feminismo.

Por eso es una buena noticia que este año, el diccionario Merriam-Webster haya señalado que en su web la palabra más buscada ha sido "feminismo". Ha recibido un setenta por ciento más de consultas que el año pasado, y esto está muy relacionado con que en 2017 hayamos tenido muchos eventos liderados por mujeres, y muchas noticias al respecto. 

La Marcha de las Mujeres reivindicó el feminismo y los derechos de las mujeres "La Marcha de las Mujeres reivindicó el feminismo y los derechos de las mujeres"

El primero de todos ellos fue el veintiuno de enero, cuando tuvo lugar la Marcha de las Mujeres en Washington. Eso supuso un despertar para las redes sociales, aunque también es verdad que el feminismo lleva mucho tiempo siendo una lucha constante. 

Poco después, en febrero, la jefa de campaña de Donald Trump declaró que no se consideraba feminista "en el sentido clásico", y eso hizo que, de nuevo, el término feminismo se pusiera en la palestra. ¿Qué es exactamente eso del feminismo? Según el diccionario Merriam-Webster, es una teoría de igualdad política, económica y social de los sexos; o una actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres. La RAE lo define como una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Aunqueel feminismo, en realidad, es mucho más que eso. El feminismo es una lucha por el empoderamiento de la mujer; lo que pretende conseguir es que la mujer consiga crecer socialmente, consiga estar a la altura del hombre en cuanto a derechos y libertades. Solo mediante este empoderamiento se puede conseguir el fin último del feminismo, que es la igualad de derechos y deberes independientemente del género.

Las películas y las series de este año nos han hecho reflexionar

'Big Little Lies', una de las series más aplaudidas por el feminismo "'Big Little Lies', una de las series más aplaudidas por el feminismo"

2017 ha sido un año bastante movidito en cuanto a feminismo, y es que ha habido muchas series y películas que hablan claramente de la situación de la mujer en la actualidad. Por ejemplo, las series 'The Handmaid's Tale' y 'Big Little Lies' (ambas muy recomendables), nos ponen ejemplos muy claros de la desigualdad de géneros y cómo está a afecta.

Por otro lado, 'Wonder Woman' ha hecho que muchas mujeres comiencen a ver las heroínas con otros ojos. Porque ya no es todo Superman y Batman, ahora también tenemos representación femenina. Todo esto es extremadamente positivo para el feminismo, que está creciendo poco a poco, buscando cumplir todas las metas que se propone. El feminismo está traspasando fronteras, y ha conseguido ser uno de los términos más buscados. ¡Esperemos que continúe así y que la gente continúe aprendiendo!

Comentarios