Se suicida Oksana Shachko, la cofundadora de Femen

Se suicida Oksana Shachko, la cofundadora de Femen

Se desconoce el motivo del suicidio, pero según sus amigos lo había intentando en dos ocasiones antes de esta vez.

Una de las fundadoras del movimiento Femen, Oksana Shachko, ha sido hallada sin vida en su apartamento de París con una nota en la que se confirmaba su suicidio. Así lo ha asegurado Inna Shevchenko, una de las líderes del movimiento, a la agencia rusa de información, RIA Novosti

Oksana Shachko era pintora de profesión "Oksana Shachko era pintora de profesión"

Shachko tenía 31 años y era una de las activistas más conocidas desde que se formó Femen en 2008. El reconocimiento fue creciendo de la mano tanto para la ucraniana como para la organización. Fue Oksana Shachko quien se quitó el sujetador por primera vez durante una manifestación en Kiev en 2009. 

En la página web de Femen han dedicado un espacio a la muerte de la activista: "Lloramos junto a sus parientes y amigos y esperamos la versión oficial de la policía. Por el momento, se sabe, que ayer, 23 de julio, se encontró el cadáver de Oksana en su apartamento de París". También han mostrado sus condolencias todas las compañeras de Femen de cada parte del mundo a través de redes sociales. 

Una "heroína de nuestro tiempo"

Shacko fue una de las fundadoras del movimiento en Ucrania junto con otras dos activistas, Oleksandra Shevchenko y Anna Hutsol, quiénes la definen como una "heroína de nuestro tiempo". La organización es conocida mundialmente por las protestas en topless y por ser feminista, atea y abolicionista. Ellas se autobautizaron como "sextremism", una especie de "nudismo vandálico", del que Oksana fue una de las pioneras. 

Uno de los momentos más significativos para la activista fue cuando en 2013, desnudas de cadera para arriba y en sus torsos escrito "fuck dictator" se acercaron a escasos metros de Vladimir Putin y Angela Merkel que se encontraban visitanto la Feria de Hannover en Alemania. Shacko y otra compañera fueron detenidas inmediatamente por los guardaespaldas de Merkel y Putin. 

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados