Buscar
Usuario

Economía

Felipe VI ahorra el 90% de su salario: prácticamente todos sus gastos son a costa del presupuesto público

Los gatos del monarca son realmente mínimos, puesto que la mayoría de ellos corren a cargo de las cuentas públicas.

Felipe VI ahorra el 90% de su salario: prácticamente todos sus gastos son a costa del presupuesto público Felipe VI ahorra el 90% de su salario: prácticamente todos sus gastos son a costa del presupuesto público

Foto: Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI tiene un patrimonio de algo más de 2,3 millones de euros en cuentas corrientes, de ahorro y valores de participaciones en fondos, además de 300.000 euros en obras de arte, antigüedades y joyas. El monarca ha mostrado por primera vez su patrimonio y ha señalado que "está principalmente constituido por las retribuciones" que ha recibido durante los últimos 25 años, una cantidad bruta de 4,3 millones de euros.

Con estos datos, se desprende que el monarca ha conseguido una capacidad de ahorro que puede dejar boquiabiertos a todos los españoles, que ahorran de media el 9,6% de su renta disponible, según los últimos datos del INE.

De esos 4,3 millones que Felipe de Borbón ha cobrado como sueldo a cargo de las cuentas públicas, se indica que "han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de estos 25 años".

Teniendo en cuenta el sueldo del monarca, desde que su padre Juan Carlos de Borbón comenzó a hacerlo público hasta la actualidad, este se sitúa en el penúltimo tramo del IRPF, por encima de los 600.000 euros. Aquel año cobró como Príncipe de Asturias 146.376 euros. En 2021 se puso una asignación de 258.927 euros.

La Casa Real, preguntada por El Diario, ha evitado cuantificar la parte de esos 4,3 millones de euros que ha ido a parar al lugar del que salió, las arcas públicas. La institución pega que siempre facilitan esas cantidades en bruto.

Aunque en los últimos años los tipos han sufrido algunas variaciones, teniendo en cuenta que en el portal de transparencia de la institución solo detallan los presupuestos a partir de 2011, por lo que no se puede consultar lo que Felipe VI percibió cada año entre 1998 y 2010. El secretario general del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España, Luis del Amo, estima que en este cuarto de siglo, el rey podría haber tributado en tornaos millón y medio de euros.

Se trata de un cálculo que hay que tomar con cautela, pero que según la estimación aproximada, las retribuciones netas podrían situarse sobre los 2,8 millones de euros. El patrimonio total de Felipe VI asciende a unos 2,6 millones de euros. Es decir, de esos cálculos, se deduce que habría gastado de su bolsillo unos 200.000 euros, en torno a 8.000 anuales desde 1998, aunque algunos de esos valores de participación en fondos que señala la Casa Real, sin especificar cuáles ni a cuánto ascienden, podrían haber dado rentabilidad.

Si tenemos en cuenta que la propia Casa Real especifica que el patrimonio está constituido principalmente por las retribuciones del monarca, de estos datos se infiere una capacidad de ahorro por encima del 90% de lo que ingresa. El principal gasto que enfrentan los españoles es el de la vivienda, que en la última década ha superado año tras año el 30% del total.

La mayoría de los gastos del monarca corren a cargo de las cuentas públicas La mayoría de los gastos del monarca corren a cargo de las cuentas públicas, imagen de sustitución
La mayoría de los gastos del monarca corren a cargo de las cuentas públicas Casa de S.M. el Rey

Se trata de un desembolso al que Felipe VI no tiene que hacer frente, porque tanto la Zarzuela como el Pabellón del Príncipe, un lujoso chalet de 1.800 metros cuadrados que tiene como residencia oficial, pertenecen a Patrimonio Nacional, que sufraga sus costes. Pero no es el único gasto que carga al erario público.

Gastos a costa de todos

La Casa Real recibe cada año una asignación con cargos a los Presupuestos Generales del Estado, de la que Felipe VI dispone "para el sostenimiento de su Familia y Casa" y que él distribuye libremente, según indica el artículo 65.1 de la Constitución.

Durante el presente ejercicio, dicha cantidad se fija en 9,4 millones de euros, de los que algo más de medio millón se han destinado como asignación al rey (258.927 euros), a la reina (142.402) y la reina emérita Sofía (116.525), algo que se podría considerar como su sueldo. Felipe VI retiró dicha asignación a su padre, Juan Carlos I, en marzo de 2020, en mitad de los escándalos de los pagos de Arabia Saudí.

Fue entonces cuando Casa Real salió al paso de la información que situaba al actual jefe del Estado como segundo beneficiario de la fundación a través de la cual Juan Carlos I percibió 100 millones de euros del país saudí, a la que Felipe VI habría renunciado "si fuera cierta su designación" a una futura herencia del emérito, a la que oficialmente no puede renunciar hasta que no la reciba.

Para 2022, más de cuatro millones de euros de esos 8,4 millones con cargo a los Presupuestos irán destinados a gastos de personal y otros 2,7 a gastos corrientes en bienes y servicios, según el portal de Casa Real. En este apartado se incluyen arrendamientos de equipos informáticos, transmisión de datos, medios de transporte, derechos de uso de dominios en internet, reparaciones a pequeña maquinaria, material de oficina, seguros, atenciones protocolarias y gastos de desplazamiento y alojamiento, entre otros. Son las dos mayores partidas, pero hay otras destinadas a "fondos de contingencia" (168.000), para gastos no previstos, y de "inversiones", de casi un millón de euros, en el que se incluye un Plan de Transformación Digital iniciado en 2019.

Estos 8,4 millones de euros no cubren todos los gastos de La Corona. Además, hay muchos otros en otras instituciones o ministerios. Por ejemplo, el personal que trabaja para la Casa Real pero es funcionaria de carrera del Estado, de las comunidades o de las entidades locales y los funcionarios eventuales que están a sueldo del ministerio de la Presidencia. En 2021 había 146 personas en esta situación que recibieron remuneraciones por 2,5 millones de ruso. El departamento que dirige Félix Bolaños tiene presupuestado para este ejercicio un programa de "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado" por 7,2 millones de euros.

Por otro lado, por "razones de economía administrativa", la Casa del Rey puede utilizar medios personales y patrimoniales de Patrimonio Nacional, del Parque Móvil del Estado u otros organismos. En 2016, el último dato sobre personal de Patrimonio indicaba que prestaban servicio en Zarzuela 122 trabajadores. Esta institución es al que se encarga de varios edificios a disposición de Felipe VI como la propia Zarzuela, el Palacio Real o el Pabellón del príncipe. El año pasado, el Gobierno cifró en 54 millones el gasto en conservación y suministros a Zarzuela entre 2005 y 2020, todo con cargo a Patrimonio, que cada año destina una cantidad de presupuesto a los costes asociados a este palacio, que ronda los ocho millones de euros.

En cuanto a Parque Móvil del Estado, está adscrito al Ministerio de Hacienda. Según publicó El Orden Mundial, en 2020 el departamento de María Jesús Montero facilitó a la Familia Real un total de 44 vehículos y corrió con los gastos de 60 conductores, con salarios que ascendían a 1,5 millones de euros. Además, la seguridad del rey y su familia también va con cargo a partidas distintas de la que se le concede para los gastos de su familia y casa. En concreto, una parte la afronta el ministerio de Interior, que no facilita datos sobre este asunto alegando razones de seguridad. De la otra responde Defensa, que costea los casi 6,4 millones para la Guardia Real.

Pese a la opacidad en las cuentas sobre servicios para la Casa Real que corresponden a otros ministerios, el Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que reforma el funcionamiento y la estructura de la institución, en lo que Bolaños ha calificado como "un paso adelante en la rendición de cuentas". Entre las novedades, el Tribunal de Cuentas auditará las cuentas del Jefe del Estado para arrojar una "imagen fiel" de la "situación financiera" de Zarzuela.

Artículos recomendados

Comentarios