Buscar
Usuario

Política

El rey Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos y le retira su asignación pública

Casa Real emite un comunicado contundente donde retira la asignación de Juan Carlos y Felipe renuncia a la herencia que "le pudiera corresponder".

El rey Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos y le retira su asignación pública

Felipe VI rompe todos los lazos que le unen con su padre. El monarca ha renunciado a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación pública que percibía de los Presupuestos Generales del Estado. La decisión llega después de conocer que el monarca habría sido beneficiario de parte del dinero opaco de su padre, según Felipe VI, sin ser consciente de ello. El rey Juan Carlos cobraba 194.232 euros anuales, según la asignación que contempla la institución.

La decisión llega después de que Felipe VI se viera envuelto en una disputa sobre las irregularidades financieras de su padre. El motivo se encuentra en su vínculo a un fondo secreto que ha generado dudas sobre la riqueza de la familia real. The Telegraph ha desvelado que el rey Felipe fue nombrado beneficiario de un fondo offshore que contiene 65 millones de euros procedentes de Arabia Saudita, el cual le pidió a su padre cuando aún reinaba. Este fondo está vinculado a un 'regalo' saudita.

Según los documentos, Juan Carlos creó la Fundación Lucum el 31 de julio de 2008, con una oficina en la ciudad de Panamá y una cuenta en el banco privado Mirabaud en Ginebra para mantener una "donación" de 64.884.405 euros por parte de "el rey de Arabia Saudita".

Nuevo escándalo para el rey Felipe VI "Nuevo escándalo para el rey Felipe VI"

Todavía no se sabe por qué motivo Juan Carlos recibió el regalo, pero se sabía que las familias reales españolas y sauditas mantenían unas relaciones muy cercanas. En septiembre de 2019, la antigua amante del rey emérito fue interrogada por sus afirmaciones acerca de que Juan Carlos se embolsó dinero de un contrato de tren de alta velocidad con Arabia Saudita.

Las revelaciones amenazan con manchar la imagen del rey Felipe seis años después de sustituir al rey Juan Carlos. "Sería de interés para la Casa Real aclarar este asunto, y es algo que esperarías de una persona inteligente como el actual rey", dijo Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Echenique realizó una entrevista con The Sunday Telegraph en la que declaró que "la cantidad de sospechas ahora sobre la mesa ha alcanzado una masa crítica que ninguna democracia saludable podría soportar" haciendo referencia a las investigaciones judiciales en curso en suiza y España relacionadas con operaciones financieras en alta mar que involucran a Juan Carlos.

El principal beneficiario era un primo del rey emérito

En los estatutos de la fundación se explica que el segundo beneficiario sería su hijo, el Rey Felipe, y que su padre le encagra el cuidado de toda su familia en el caso de que herede el fondo."El segundo beneficiario debe [...] proporcionar mantenimiento durante la vida de todos los miembros de la familia real", se especificaba en las normas de Lucum.

En los documentos de la Fundación Lucum se encuentran unos documentos en los que se exponen cuatro "transferencias de efectivo a España para necesidades personales" en los primero seis meses de 2009 por un poco más de 800.000 euros.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda pidieron que se investigara a Juan Carlos por presuntos delitos de fraude fiscal "Los técnicos del Ministerio de Hacienda pidieron que se investigara a Juan Carlos por presuntos delitos de fraude fiscal"

Según Telegraph, el primer beneficiario de este fondo es Álvaro de Orleans-Borbón, primo de Juan Carlos, quiene utilizó el dinero para pagar vuelos privados que tuvieron un coste de 5 millones de euros. En el documento se establece que días después los fiscales anticorrupción en España pidieron a un tribunal suizo que les mandaran toda la información sobre las cuentas del monarca y su relación con el rey saudita.

La Mesa del Congreso de los Diputados se negó a crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito. La mesa estaba integrada por todos los partidos políciticos, pero PSOE, PP y VOX se negraron a que la porpuesta saliera adelante, en cambio los tres miembros de Podemos apoyaron la petición.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados