Buscar
Usuario

Economía

Feijóo rectifica su plan de bajadas masivas de impuestos tras el fiasco de Truss y ahora pide "cabeza"

El líder del PP abrió una guerra fiscal contra el Gobierno que ha experimentado un nuevo giro tras la dimisión de Liz Truss.

Feijóo rectifica su plan de bajadas masivas de impuestos tras el fiasco de Truss y ahora pide "cabeza"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un giro en su discurso fiscal tras el fiasco experimentado por la ya ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que ha abandonado su cargo tras solo 45 días al aplicar una política ultraliberal en un contexto en el que se demandan políticas proteccionistas.

El líder del PP, que ha apostado por este tipo de medidas de bajadas de impuestos, especialmente a las grandes fortunas, ahora establece un frontera: "Nada tiene que ver", ha asegurado, intentando desvinvular al PP de la exmandataria británica.

Pero lo cierto es que los dirigentes autonómicos del PP han apostado por bajadas de impuestos a rentas más altas durante los últimos meses e incluso el partido ha cargado contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por apostar por medidas proteccionistas en el contexto actual.

Destaca el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera dirigente en salir abiertamente a defender el plan de bajadas masivas de impuestos de Liz Truss e incluso apeló a Pedro Sánchez al comparar las acusaciones de 'dumping fiscal' a nivel autonómico que ella misma recibe, a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, eliminó el impuesto de patrimonio, convirtiendo a su región en la segunda autonomía en hacerlo, abriendo con ello una guerra fiscal. "Hay que bajar impuestos y el PP lo lleva en su ADN", fue la afirmación el número tres del PP, Elías Bendodo.

Pero sí hay parecidos con el plan de Truss, entre los que destaca la reducción del tramo más alto del impuesto sobre la renta, del 45% al 40%. Se trata de una medida incluida en el programa electoral de 2019 elaborado por la dirección de Pablo Casado.

El argumento de Feijóo es que el PP siempre ha defendido una "bajada selectiva de impuestos a las rentas medias y bajas" y se remite únicamente al plan económico que elaboraron al llegar a Génova y que enviaron a Moncloa abril, ignorando la competición fiscal a la baja impulsada desde el PP hace un mes.

Una política avalada por organismos internacionales

Mientras tanto, la mayoría de organismos internacionales y la tendencia internacional se enmarca hacia una mayor fiscalización para las clases altas, frente a las políticas de bajadas de impuestos que propone el PP en España. Eso es lo que proponen organismos internacionales como el Banco Central Europeo, la OCDE o el FMI.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar