Buscar
Usuario

Política

Feijóo estalla contra las medidas de Ayuso: "Yo no me sentiría responsable"

El presidente gallego ha optado por medidas mucho más restrictivas, al igual que otros barones del PP como el de Castilla y León o Andalucía.

Feijóo estalla contra las medidas de Ayuso: "Yo no me sentiría responsable" Feijóo estalla contra las medidas de Ayuso: "Yo no me sentiría responsable"

Foto: PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñéz Feijóo, ha criticado las medidas que aplica su compañera en el Partido Popular y presidenta en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que considera que "no se sentiría responsable" si las aplicase en Galicia.

Entre ellas, destaca la apertura de la hostelería, cerrada en Galicia y en Madrid abierta durante 12 horas diarias: "No me sentiría responsable y, por tanto, he optado por otra decisión", ha asegurado en una entrevista publicada en el diario La Voz de Galicia.

El también líder del PP gallego ha querido dejar claro que la realidad competencia en estos momentos hace que cada comunidad autónoma sea responsable de su situación epidemiológica y por ello marca distancias con Ayuso: él es responsable y conoce "la situación epidemiológica de Galicia" y Ayuso "es responsable de la suya".

Sobre esta cuestión entre mayor apertura de la economía y defensa de la salud, Feijóo sostiene: "Hay un debate sobre qué es más seguro, una comida en un domicilio o en un restaurante, que tiene unas distancias de seguridad, un control, un límite de aforos... Esa discusión existe y es legítima por otra parte", ha explicado.

Feijóo y Ayuso representan dos modelos diferentes en la gestión de la pandemia "Feijóo y Ayuso representan dos modelos diferentes en la gestión de la pandemia"

A continuación, sin embargo, ha añadido: "Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, yo he optado por otra". La distancia en el seno del PP es clara, aunque la mayoría de barones parecen alinearse con Feijóo, especialmente el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco y el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

"El Gobierno tendrá que explicar por qué no ha pedido un retraso electoral en Cataluña"

Feijóo también ha tenido palabras para la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que ha sugerido "que se dedique solamente a la pandemia, que no está mal". Y ha celebrado: "Por lo menos tendremos un ministro a tiempo completo, que no es un tema menor".

Sobre el adelanto electoral en Cataluña, con unos comicios que se celebrarán el 14F por orden judicial en plena tercera ola, la primera cita electoral que fijó la Generalitat y que posteriormente intentó aplazar, Feijóo critica: "Un Gobierno mínimamente coherente debería explicar a los españoles por qué en Cataluña no ha pedido un retraso electoral".

A juicio del presidente gallego, la situación actual provoca que las personas "no quieran ir a las mesas", los políticos "se salten los confinamientos municipales para hacer campaña" y "se ponga toda la prioridad del Gobierno en funciones de Cataluña en la campaña y no en la pandemia".

Y zanja: "Y las personas que han atentado contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía dicen que lo volverán a hacer y el Gobierno valora la posibilidad de indultarlos", ha añadido, a lo que alerta que "en vez de haber una pandemia sanitaria en alguna parte de España parece que hay una pandemia política".

Artículos recomendados

Comentarios