Federico Jiménez Losantos, condenado por sus machistas insultos a Irene Montero: "Matona barata"

Federico Jiménez Losantos, condenado por sus machistas insultos a Irene Montero: "Matona barata"

El periodista no solo deberá hacer frente a una sanción económica de 3.000 euros, sino que tendrá que leer el auto en su programa radiofónico.

El reconocido periodista Federico Jiménez Losantos ha sido condenado por el juez a pagar una cantidad de 3.000 euros por los insultos proferidos a la número dos de Podemos, Irene Montero. El auto no es firme, por lo que podrá apelar al derecho de recurso ante la Audiencia.

Los hechos ocurrieron en 2017 cuando, a través de las ondas emitidas desde su programa radiofónico en EsRadio, Jiménez Losantos no se cortó un pelo y decidió arremeter contra la política. No simpatiza ni con ella ni con el partido político del que forma parte y es por ello que, sin importarle las consecuencias de sus actos, no midió sus palabras y se atrevió a proferir una serie de vejaciones verbales y descalificaciones a la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. 

Allá por el mes de junio de aquel año, Podemos presentaba y apoyaba una moción de censura contra el anterior presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Las acciones del partido de Pablo Iglesias no gustaron nada al turolense y no dudó en dirigirse a Montero como una "matona barata", para después continuar describiéndola como "analfabeta funcional", "inánime intelectual" o "incompetente". No sin antes despreciar su posición en Podemos después de que se refiriera a ella como "la pablenina" o "la novia del amo".

Jiménez Losantos estará obligado a pronunciar su sentencia en su programa de 'Es Radio' "Jiménez Losantos estará obligado a pronunciar su sentencia en su programa de 'Es Radio'"

La cosa no quedó ahí sino que prosiguió: "Que alguien diga que esta pobre, porque es una pobre mujer... fatua, engreída... pero es una pobre mujer porque carece de recursos intelectuales". "Esta matoncilla, esta escrachera de facultad, esta chica que nunca debió aprobar el C.O.U., porque es una matoncilla de C.O.U." o "...Pero si lo que está prohibido, ¡so ignoranta! ¡Porque tú no eres ignorante eres ignoranta, lo que está prohibido es poder estudiar en español...pero que está prohibido en la dictadura de tus amigotes y amigotas...", fueron algunos de los muchos órdagos que lanzó contra Montero y Podemos.

El fallo del magistrado no solo atiende a una retribución económica, sino que además deberá pronunciar la sentencia a lo largo de tres días en los boletines horarios matinales de 'Es la mañana de Federico'. De esta manera, todo el mundo que se dirija a sus trabajos en hora punta, podrá escuchar y conocer lo ocurrido. 

No es la primera vez

Jiménez Losantos volverá a sentir vergüenza exponiéndose de nuevo ante la sociedad civil por lo ocurrido. De nuevo, porque el director del diario digital Libertad Digital ya fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid en lo que respecta a un delito similar. El juzgado consideró que violó el derecho al honor a otra militante de Podemos, Carolina Bescansa, cuando llevó a su recién nacido al Congreso en un pleno. 

Los hechos ocurrieron en abril de 2016 de forma similar, en directo y en su programa emitido en EsRadio. Probablemente lo más suave que pudo atribuirle fue la condición de "mala madre". "El pobre bebé de la Bescansa debe estar en algún contenedor, porque ya no lo han vuelto a sacar. No sé qué habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción. Iba dopado", apuntaba. 

Carolina Bescansa recibió las descalificaciones del periodista tras haber llevado a su hijo al Congreso durante un pleno "Carolina Bescansa recibió las descalificaciones del periodista tras haber llevado a su hijo al Congreso durante un pleno"

Después de que la exdiputada lo denunciara por ofensas e "intromisión ilegítima", el juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid consideró que debería hacer frente a una multa de 10.000 euros por arremeter contra ella y su hijo. Además tuvo que proceder a borrar lo que decidió publicar previamente en su página web y publicar en ella una noticia que hiciera referencia al fallo. En 2015, incluso se atrevió a decir que dada la ocasión no miraría hacia otro lado: "Veo a Errejón, veo a la Bescansa, veo a la Rita Maestre, y me sale el monte, el argo... si llevo escopeta les disparo, menos mal que no la llevo". "Nos van a hacer más pobres y se van a cagar en España", añadía.

Comentarios