Buscar
Usuario

Noticias

La Federación Andaluza de Defensa Animal denuncia el maltrato a caballos en la Feria de Abril

La asociación animalista exige una normativa que prohíba utilizar animales de arrastre.

La cara oscura de la Feria de Abril radica en la sobreexplotación, apenas regulada, de los animales, que provoca situaciones como la vivida el pasado lunes 16 de abril, cuando un caballo se desplomó a las 20:00 horas tras llevar a turistas en su carruaje durante todo el día, sin haber descansado para comer y beber.

Rápidamente el propietario y los que estaban allí presentes intentaron reanimar al animal, que finalmente falleció a causa de un cólico. La Policía ha denunciado el caso y ha abierto un expediente sancionador. También ha pedido al resto de propietarios que vigilen la salud de sus animales.

FADEA tomará acciones legales

Las advertencias policiales no han satisfecho a la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA), que ha anunciado que denunciará el fallecimiento de "varios equinos" en la Feria, a pesar de que el Ayuntamiento sostiene que solo hay que lamentar la muerte de un caballo hasta el momento. 

FADEA, formada por numerosas asociaciones animalistas, emprenderá acciones legalescontra la violencia y presión ejercidas sobre los animales, basados en "el debilitamiento producido por agotamiento físico, la exposición a un día completo de trabajo y la falta de hidratación y alimento", como ha indicado en un comunicado. En la denuncia aportará imágenes y vídeos de caballos sufriendo en la Feria, algunos de los cuales ya ha publicado en su perfil de Facebook. 

La asociación presentó en marzo "una propuesta de adaptación de la normativa actual sobre el bienestar de los equinos en nuestro municipio". Dicha propuesta trataba la prohibición de los animales de arrastre, "así como la búsqueda y utilización de medios alternativos más éticos", una medida ya implantada en El Rocío. FADEA espera que este sea el último año en el que tengamos que alimentar una muerte animal en la Feria de Abril.

Artículos recomendados

Comentarios