La cara oscura de la Feria de Abril radica en la sobreexplotación, apenas regulada, de los animales, que provoca situaciones como la vivida el pasado lunes 16 de abril, cuando un caballo se desplomó a las 20:00 horas tras llevar a turistas en su carruaje durante todo el día, sin haber descansado para comer y beber.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Rápidamente el propietario y los que estaban allí presentes intentaron reanimar al animal, que finalmente falleció a causa de un cólico. La Policía ha denunciado el caso y ha abierto un expediente sancionador. También ha pedido al resto de propietarios que vigilen la salud de sus animales.
FADEA tomará acciones legales
Las advertencias policiales no han satisfecho a la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA), que ha anunciado que denunciará el fallecimiento de "varios equinos" en la Feria, a pesar de que el Ayuntamiento sostiene que solo hay que lamentar la muerte de un caballo hasta el momento.
FADEA, formada por numerosas asociaciones animalistas, emprenderá acciones legalescontra la violencia y presión ejercidas sobre los animales, basados en "el debilitamiento producido por agotamiento físico, la exposición a un día completo de trabajo y la falta de hidratación y alimento", como ha indicado en un comunicado. En la denuncia aportará imágenes y vídeos de caballos sufriendo en la Feria, algunos de los cuales ya ha publicado en su perfil de Facebook.
La asociación presentó en marzo "una propuesta de adaptación de la normativa actual sobre el bienestar de los equinos en nuestro municipio". Dicha propuesta trataba la prohibición de los animales de arrastre, "así como la búsqueda y utilización de medios alternativos más éticos", una medida ya implantada en El Rocío. FADEA espera que este sea el último año en el que tengamos que alimentar una muerte animal en la Feria de Abril.
