Buscar
Usuario

Vida

Estos son los fármacos con los que puedes dar positivo al volante en un control de drogas

La AEMPS asegura que hay más de 5.000 medicamentos y fármacos que pueden dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas.

Estos son los fármacos con los que puedes dar positivo al volante en un control de drogas

Hay ciertos medicamentos para la diabetes, relajantes musculares, antiparkinsonianos, antitusivos, antihistamínicos, antiepilépticos y antidepresivos que no solo pueden afectar nuestras capacidades para al volante, sino que, sus efectos, pueden llegarse a confundir con los de la cocaína, los barbitúricos, el cannabis o las anfetaminas, según Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

De hecho, "hay unos 5.000 medicamentos y fármacos que pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas", según estima la AEMPS. Aunque, estos falsos positivos no son habituales, estos pueden llevar a multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, según informa Antena 3.

Merman la capacidad de reacción

Dan falsos positivos, aunque no es común "Dan falsos positivos, aunque no es común"

Los medicamentos derivados de la benzodiazepina como, por ejemplo, el Lorazepam y el Diazepam, son los fármacos de consumo más habitual. De hecho, un 11% de los conductores lo toman y un 2% de la población lo hace a diario, según el estudio de la DGT, publicado en su revista Tráfico y Seguridad Vial. Estos fármacos merman la capacidad de reacción del conductor al estar bajo la influencia de un sedante.

La efectividad de estos en la persona depende de la "sensibilidad a esos medicamentos", explica el doctor José María Domínguez Roldán, miembro de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial. Aunque puede haber diversos efectos, los más frecuentes son "la somnolencia, la falta de capacidad de concentración y alerta, en general, la disminución de los reflejos y, por tanto, todos esos efectos pueden limitar la capacidad de conducción", e, incluso, "un efecto euforizante" que hace que el conductor no tenga sensación del riesgo o peligro, asegura el doctor.

Desconocimiento

Símbolo de incompatible con la conducción "Símbolo de incompatible con la conducción"

El problema está en el gran desconocimiento de muchos conductores que no saben realmente que pueden ser multados por conducir bajo los efectos de esos medicamentos. Incluso no saben que estos fármacos tienen un símbolo en su caja que les avisa que son incompatibles con la conducción.

Aquí algunos de esos fármacos que pueden ser detectados en un análisis de orina y producir falsos positivos en controles de alcohol y drogas si careces de prescripción médica:

Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam), Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina y Verapamil.

Artículos recomendados

Comentarios