Las farmacias se quedan sin Nolotil y Adiro: los dos medicamentos que más se venden

Las farmacias se quedan sin Nolotil y Adiro: los dos medicamentos que más se venden

Existe un debastecimiento en las farmacias por problemas de suministro debido a dificultades en la fabricación o la distribución.

En los últimos años España está viviendo un grave problema respecto a la escasez de medicamentos de uso común, especialmente los más famosos y vendidos en las farmacias y hospitales: Nolotil, Adiro, Voltaren o Almax. Según la Aemps, hasta 371 medicamentos entrañan problemas de suministro en España a día de hoy. Desde Sanidad, y concretamente desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no se muestran alarmantes por este debastecimiento y apuntan a que "la lista tiene otros sustitutos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración".

Los dos fármacos más vendidos son el Nolotil (en su versión inyectable de 0,4g/ml así como en cápsulas de 575mg) y el Adiro (de 100 y 300mg). Según los últimos datos que se tienen, recopilados por el Observatorio del Medicamento de acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Sanidad, estos dos son, atendiendo a estadísticas de 2016 publicadas el pasado año, los dos más vendidos en España, con 18,5 millones y 18,2 millones de unidades vendidas respectivamente.

Escasez de Nolotil en las farmacias "Escasez de Nolotil en las farmacias"

Por un lado, el Nolotil se emplea para el "tratamiento del dolor agudo postoperatorio o postraumático, de tipo cólico y dolor de origen tumoral, así como en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos". Y por otro lado, el Adiro busca "prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias", es decir, es recetado para reducir la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos y así prevenir los ictus e infartos.

El problema de la escasez del Adiro proviene de la empresa fabricante, Bayer, que está realizando una "distribución controlada" del medicamento, tal y como aseguró en su momento, ya que existe un "suministro intermitente" debido a problemas con la planta de producción. Igual ocurre con el Nolotil, cuya ausencia en las farmacias tiene que ver con que la empresa comercializadora está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. 

El caso del Dalsy

Uno de los casos más sonados nos devuelve a la infancia: el Dalsy. El jarabe que se da a los niños para tratar diferentes cuadros de fiebre y gripe, se trata de un medicamento muy popular al que muchos padres recurren por la facilidad con la que se lo toman los pequeños debido a su sabor afrutado. De ahí que su desaparición de la mayoría de farmacias españolas el pasado mes de abril provocara el nerviosismo de muchas familias.

En este caso, el problema se debía a un error en el prospecto, lo que obligó a las autoridades sanitarias a retirarlo hasta que se modificara. Un fallo que se solucionó unas semanas después y que calmó a las familias. 

Comentarios