Buscar
Usuario

Noticias

"Un fantasma cagando": Aluvión de críticas a la escultura de Ayuso en homenaje a las víctimas del coronavirus

La escultura, del artista Víctor Ochoa, en realidad fue creada en el año 2017 aunque ahora ha querido presentarla como homenaje.

"Un fantasma cagando": Aluvión de críticas a la escultura de Ayuso en homenaje a las víctimas del coronavirus

Son muchos los homenajes que se esperan para las víctimas del coronavirus. Habiendo dejado la pandemia del COVID-19 cerca de 28.000 fallecidos en España, a los lutos oficiales y las banderas a media hasta se le suman elementos más tangibles como el pebetero colocado en la calle de Alcalá de Madrid, frente a la fuente y el Palacio de Cibeles.

El pebetero, diseñado por Carlos Rubio, tendrá una llama constante en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus. Junto a ella se ha colocado una placa donde puede leer "Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón. En homenaje a los fallecidos durante la pandemia del COVID-19".

Sin salir de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido tener su partcular gesto. La región ya anunció que construirá un memorial en recuero a las víctimas y a los héroes y heroínas que han lucha conta el coronavirus, para lo que ha convocado un concurso para que arquitectos, escultores o entidades culturales presenten sus ideas.

Hasta que este proyecto vea la luz, la presidenta madrileña ha inaugurado como avance la escultura 'Los Héroes del COVID-19', donada por artirsta Víctor Ochoa que se ha colocado en la Real Casa de Correos. Según el autor, es "un homenaje a todas esas personas que han tripulado la situación durante este difícil y terrible naufragio" y que han arriesgado su vida para proteger a todos y a todas. Ha asegurado que quería transmitir "esa humanidad y sacrificio" sobre una vela blanca intacta y un pedazo de bronce representando cómo esos héroes defienden a los madrileños con una mascarilla y una astilla del barco.

La obra es de 2017

En la web de Víctor Ochoa la escultura aparece con fecha de 2020 bajo el título 'Homenaje'. "Prototipo original. Bronce, resina y esmalte blanco. 208 x 87 x 60 cm. 2020", reza en su descripción acompañada de profundas palabras por los fallecidos y los que han luchado contra el COVID-19.

Sin embargo, a pesar de hacer creer que la escultura ha sido creado expresamente para rendir este homenaje, lo cierto es que el autor publicó una imagen de la obra el 25 de mayo de 2018, en el que se indica que la escultura fue creada en 2017. Es decir, la concibió por un motivo totalmente diferente al que ahora le ha dado resignificándola. 

"Incapaz de mantener el equilibrio de mis sueños sobre una realidad amenazante y trascender a un tiempo con tradiciones de este oficio, decidí alterar esas herramientas primitivas y dejarme llevar", señalaba en inglés Víctor Ochoa en el pie de la fotografía.

Mofas en las redes

La escutura de Víctor Ochoa no ha pasado desapercibido y no por su belleza precisamente. Las redes sociales han sacado su ácida crítica y no han dudado en tildar la obra de "fantasma cagando" o directamente como "una mierda pinchada en un palo". No es para menos.

Artículos recomendados

Comentarios