El falso fraude de las rebajas de Zara que se ha hecho viral

El falso fraude de las rebajas de Zara que se ha hecho viral

Se ha viralizado un vídeo donde una usuaria denuncia un presunto fraude de la famosa cadena de ropa.

Con el comienzo de las rebajas, al igual que los centros comerciales, las redes han ardido. En esta última semana se ha viralizado un vídeo a través de la red social Twitter, donde Charo Oreja ha querido mostrar un fraude por parte de la cadena de ropa española Zara.

En él se puede comprobar cómo esta clienta descubre que tras levantar la pegatina de la supuesta rebaja, 49,99€, el precio "real" del artículo es menor que rebajado, 39,90€. Esto, y la facilidad de engañar y persuadir a los usuarios a través de las redes, hizo que el tuit fuera todo un éxito, con más de 35.000 retweets y 64.000 me gustas.

La clave: los colores

Sin embargo, hay un dato que algún que otro usuario de Twitter apuntó en el hilo (por supuesto con mucha menos repercusión). En las etiquetas de Inditex existen unos códigos de color: con una línea roja los precios oficiales en Portugal y España; y con una línea azul los precios de los productos destinados a Europa. Todo esto hace indicar que el producto de esta usuaria de Twitter habría sido comprado fuera de España, y por ello el precio asciende.

¿Por qué es más caro fuera de España? Es simple. Los costes de aduanas o logísticos hace que el precio sea mayor fuera del territorio español, que es el centro de la empresa y desde donde se envían los productos.

Desde FACUA, organización que vela por los derechos de los consumidores, advierten que hay al menos quince maneras en las que el consumidor es engañado. Confirman que existen muchos negocios intentan llamar la atención con campañas publicitarias donde anuncian descuentos del 60% o incluso el 70% de descuento, que afecta a un número minúsculo de artículos, y que muchas veces ya dejaron de existir tras la primera semana en rebajas. Trampas como manipular etiquetas o las negativas a realizar devoluciones es muy común en los comercios hoy en día. La sociedad esta muy susceptible con este tipo de cosas y ve fraude hasta donde no los hay. 

Y es que el 60% de los españoles acabarán cayendo. Comprarán productos en rebajas, aunque no sean necesarios. Cada comercio es libre de decidir cuándo abre su periodo de rebajas desde el año 2012, y eso produce que, prácticamente, vivamos en unas continuas rebajas donde podemos encontrar supuestas "gangas" en cualquier época del año. Y los clientes, que somos débiles, siempre acabamos picando y creyendo que nos hemos llevado el mejor producto a un precio envidiable. Ilusos.  

Comentarios