Buscar
Usuario

Política

El falso "efecto fan" en torno a Ayuso: no es espontáneo, es obra del PP

Desde el PP están tratando de vender un espontáneo efecto fan en torno a Isabel Díaz Ayuso que en realidad está orquestado por el propio partido.

El falso "efecto fan" en torno a Ayuso: no es espontáneo, es obra del PP El falso "efecto fan" en torno a Ayuso: no es espontáneo, es obra del PP

Foto: CordonPress (Montaje)

Isabel Díaz Ayuso quiere ir a por la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo. Su victoria sería un balón de oxígeno para el PP, en horas bajas y con un Pablo Casado cada vez más cuestionado. Por esta razón la campaña se hace fundamental y volviéndose a presentar, más que como una candidata regional, como la alternativa a Pedro Sánchez, desde la formación conservadora tratan de captar el mayor número de votos posible.

Algunos políticos, es cierto, son capaces de crear cierto "efecto fan". Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, que sin demasiadas estridencias logró meterse en el bolsillo a un buen puñado de admiradores. Esto precisamente es lo que pretende despertar Ayuso, aunque en su caso, lejos de algo espontáneo, se trata de una estrategia que está tratando de montar el PP.

Un ramo preparado

Desde la formación azul se está apelando a un supuesto "efecto fan" que se estaría generando en torno a la figura de Isabel Díaz Ayuso. Para reforzar este relato, señalan la creación de un ramo de flores, 'La primavera de Ayuso', que una floristería de Alcalá de Henares ha dedicado a la candidata conservadora como un homenaje a la presidenta que "nos ha salvado". Cómo no, la propia Ayuso y el PP de la Comunidad de Madrid lo han compartido a través de sus redes sociales. Pero hay truco.

Ramo de flores dedicado a Isabel Díaz Ayuso "Ramo de flores dedicado a Isabel Díaz Ayuso"

Este ramo pertenece a la Floristería Flor de Romero que llevaba más de seis meses sin ningún tipo de actividad en las redes sociales. El establecimiento regresó de pronto única y exclusivamente para compartir su creación y, de paso, atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. "Las floristerías hemos sido abandonadas por las ayudas del Gobierno del PSOE, pero una vez más Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid nos han salvado del cierre definitivo. Hoy lanzamos un nuevo ramo para nuestra colección, 'La primavera de Ayuso'", señala en el tuit.

Cabe recordar que el Gobierno de Ayuso no ha dado absolutamente ninguna ayuda directa ni a hostelería ni a pequeñas y medianas empresas, aunque lo anunció en una rueda de prensa tras convocar las elecciones, que en cualquier caso hará con los fondos europeos que le aporte el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Volviendo a la cuestión, la floristería pertenece a Juan Carlos, que mantiene desde hace años una estrecha relación con David Enguita, presidente del Partido Popular en Villalbilla y candidato en la lista electoral de Ayuso para las elecciones del 4 de mayo (aunque en un puesto 111 que no parece asegurarle su debut como diputado).

Enguita fue uno de los primeros que compartió el "espontáneo" tuit de la floristería, a la que lleva años promocionando a través de sus redes. Juan Carlos, por su parte, también ha mostrado su apoyo a Enguita y a su partido, a pesar de que tras la campaña ha quitado algunos de los retuits que había hecho en mensajes del presidente del PP de Villalbilla.

Web de ropa con olor a corrupción

El caso del ramo de flores no es el único con el que el PP trata de vender un "efecto fan" que no existe. Los populares se han venido arriba y hasta han abierto una tienda de ropa online en la que venden camisetas y bolsas de tela con la cara de Ayuso o con algunas de sus citas más célebres. "Hemos creado ropa para personas concienciadas, movilizadas y muy 'chic'. O sea, para ti, que comprendes lo que está en juego el 4 de mayo, que te notas activado porque hablas de Ayuso con todo el mundo", reza Ayushop, la web en su presentación.

Web de ropa con la cara y frases de Ayuso "Web de ropa con la cara y frases de Ayuso"

¿Quién hay detrás de esta iniciativa? En el apartado 'Quiénes somos' se señala que "detrás de este pequeño proyecto estamos Pablo y Fernando, dos amigos madrileños, amantes de la libertad, admiradores de Isabel Díaz Ayuso, concienciados de lo que significa el 4 de mayo". Pues resulta que Pablo es Pablo González, un estudiante de Farmacia. Pero Fernando es Fernando Lázaro, concejal del PP en Getafe imputado por corrupción y con un juicio oral pendiente por prevaricación administrativa.

En el portal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que recopila los titulares de los dominios web, puede verse que el caso de Ayushop.es, el nombre que consta como tal es el de Fernando Lázaro Soler.

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para él y a otra ex consejera popular por haber promovido la rehabilitación de un teatro del municipio para evitar los controles que obligaban a someterlo a un procedimiento de concurso público. Sin embargo, pese a que el Pleno municipal de Getafe aprobó una petición para pedir su marcha, el edil no tiene intención de dimitir y ha presentado un recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Artículos recomendados

Comentarios