Buscar
Usuario

Noticias

Un reventón climático deja un muerto y más de 40 heridos en el Festival Medusa de Cullera

Las inclemencias meteorológicas han provocado que el escenario del Festival Medusa cayera, comportando lesiones en los asistentes.

Un reventón climático deja un muerto y más de 40 heridos en el Festival Medusa de Cullera Un reventón climático deja un muerto y más de 40 heridos en el Festival Medusa de Cullera

Foto: Festival Medusa

El sofocante calor que está viviendo España en los últimos días junto a las denominadas tormentas de verano han hecho que muchos festivales hayan tenido que ser cancelados o aplazados por problemas en sus estructuras. El último ha sido el mítico festival Medusa, que se celebra en la localidad valenciana de Cullera y esperaba recibir hasta el domingo más de 320.000 asistentes, donde un joven de 22 años ha fallecido sobre las 4 de la mañana por condiciones meteorológicas adversas que han puesto el peligro la integridad de todos los asistentes.

Sin previo aviso, una fuerte racha de viento ha hecho que algunas estructuras y partes del escenario impactaran contra los asistentes, comportando que hubiese un fallecido y más de 40 heridos. Este cambio climatológico fue debido a un reventón climático, que provocaría vientos huracanados de más de 100 km/h y picos de temperatura de 40ºc a altas horas de la madrugada. Para que eso suceda, es necesario que se produzca una situación de mucha humedad y fresco y en la parte superior, aire cálido y seco. Siguiendo los ciclos del viento, la corriente descendiente, se acelera y choca con una capa de aire frío y húmedo, donde el agua se desprende por evaporación y comporta un aumento intenso de la temperatura del aire.

Las personas que han resultado heridas, que inicialmente eran 17 y ha ascendido a 40 en las últimas horas, fueron trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínco de Valencia dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Según ha informado la conselleria de sanidad, varias dotaciones de ambulancias fueron al recinto y los trasladaron a los centros sanitarios, recibiendo algunos de ellos ya el alta.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha abierto una investigación con la que determinarán las causas del fallecimiento del joven. Por su parte, la organización del Medusa Festival ha indicado que hasta que no se esclarezca lo sucedido y se reparen los daños ocasionados, se ha desalojado a todos los asistentes y se suspende temporalmente la actividad programada para el resto de los días que dure el festival.

Lamentan lo sucedido

La dirección del festival no ha tardado en emitir un comunicado en sus redes sociales, donde han apuntado sentirse "desolados y consternados" por lo sucedido, poniéndose a disposición de cualquier persona que necesiten su ayuda en estos momentos tan complicados. La directiva ha asegurado que la causa de lo sucedido fue principalmente un "fenómeno meteorológico de características devastadoras", siendo el principal motivo que originó daños en la estructura del escenario.

Entre las distintas versiones de los asistentes, destacaban que una fuerte racha de viento acompañado de una tormenta de arena y aire de altas temperaturas les cortaba la respiración y tenían que salir de la sede del festival. Por su parte, la Generalitat de la Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de las familias un teléfono gratuito para ponerse en contacto con ellos y recibir cualquier tipo de información.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados