Buscar
Usuario

Política

Falange Española quiere inmunidad para cantar el 'Cara al Sol'

El líder de la extrema derecha cree que la prohibición del himno fascista puede contravenir los valores de la Constitución.

Inmunidad. Ese es el deseo expresado por el actual jefe de la Falange Española de las Jons, que está intentando por todos los medios poder entonar en público el himno 'Cara al Sol' y exhibir la bandera del yugo con las flechas, pese a contravenir expresamente la actual Ley de Memoria Histórica vigente.

La formación de extrema derecha está intentando comparecer en las Cortes de Aragón para formalizar expresamente su petición, tal y como confirma su líder, Norberto Pico.

El líder de Falange Española, Norberto Pico "El líder de Falange Española, Norberto Pico"

La intención de la formación, en este caso, es la de contar con el beneplácito del gobierno autonómico para poder saltarse directamente la futura Ley de Memoria Democrática que se aprobará en Aragón y que censurará este tipo de actuaciones.

Además de eliminar todo tipo de subvenciones públicas para los actos en los que se honre a la dictadura, la ley contempla por su parte multas que abarcan desde 2.001 a 10.000 euros para quien utilice "expresiones ofensivas, vejatorias o atentaorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista [...] cuando estas categorías de conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio".

Además, la ley contempla la reincidencia y amenaza con elevar las sanciones a la categoría de 'muy grave', lo que implicaría que las multas pasen a una franja de ente 10.001 y 150.000 euros.

Falange Española, muy preocupados por la Constitución "Falange Española, muy preocupados por la Constitución"

Para defender su postura, el líder falangista asegura que la prohibición del himno puede poner en peligro las actuaciones públicas de su partido, lo que ha calificado como "un menoscabo al pluralismo político consagrado en la Constitución Española".

Si se aprueba la intervención de Norberto Pico en las cortes aragonesas, se tratará de un momento histórico, ya que se tratará de la única intervención parlamentaria con la que contará un líder fascista en la reciente más historia de nuestro país.

Artículos recomendados

Comentarios