Buscar
Usuario

Noticias

La fake new sobre la pena de cárcel en Qatar por llevar la bandera LGTBI que nos hemos tragado

Los medios caen ante otro bulo de Internet sobre la postura de Qatar ante el colectivo LGTBI que quiera acudir al torneo.

La fake new sobre la pena de cárcel en Qatar por llevar la bandera LGTBI que nos hemos tragado La fake new sobre la pena de cárcel en Qatar por llevar la bandera LGTBI que nos hemos tragado

Foto: GTres

En los últimos días muchos medios vimos cómo se viralizaba la noticia de que la Organización del Mundial de Fútbol en Qatar había amenazado con penas de cárcel de entre 7 y 11 años a todo aquel que portara una bandera LGTBI. Pues bien, parece que esta ha sido nada más que un bulo difundido por Internet y ante el que cayeron miles de personas.

Un tuit desató la polémica

Tuit viral con información falsa sobre el Mundial de Qatar y la bandera LGTBI Tuit viral con información falsa sobre el Mundial de Qatar y la bandera LGTBI, imagen de sustitución
Tuit viral con información falsa sobre el Mundial de Qatar y la bandera LGTBI Twitter

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter publicó el pasado 25 de junio unas declaraciones atribuidas, supuestamente, a Nasser Al-Khater, organizador del torneo de fútbol. "Quién luzca la bandera LGTBI en la copa del mundial será arrestado de 7 a 11 años, estamos en un país islámico y deben respectar nuestra religión, creencias y cultura", rezaba el falso escrito.

Rápidamente el tuit se volvió viral en cuestión de minutos, compartido por 50.000 personas y traducida a varios idiomas en distintos medios de todo el mundo. Españoles, árabes, alemanes, ingleses... todos caímos en la trampa. La cuenta fue bloqueada por el propio Twitter por difundir información falsa o fake news.

Aunque todavía no se ha determinado quién estaba detrás de la famosa cuenta, si sabemos según la descripción que se trata de un hombre musulmán y pacifista relacionado con acciones políticas en Pakistán y la India así como en campañas regionales contra la opresión al colectivo LGTBI en Qatar. ¿Una llamada de atención al exterior sobre la situación del colectivo en el país? Es posible.

La FIFA insta a que se lleven banderas arcoíris

Algo no cuadraba. Que, por un lado, la FIFA celebrase y se enorgulleciese de ayudar al colectivo LGTBI y que, por otro, negase la entrada de estas banderas en el país árabe parecía toda una hipocresía. Sin embargo, al desmentirse esta noticia parece que ahora todo tiene sentido. Las declaraciones atribuidas a Nasser Al-Khater no figuran en la web oficial ni en ningún otro medio.

Tras la amenaza (esta vez real) de penas de cárcel para las personas que mantuvieran relaciones extramatrimoniales en el mundial, la noticia de las banderas no resultaba muy difícil de creer. No obstante, parece que no ha sido así y por ahora debemos quedarnos con las declaraciones de la FIFA en 2020 en las que decían que, independientemente de dónde se celebrase el Mundial, las banderas arcoíris serían aceptadas en los estadios de fútbol.

Aunque parece que no habrá ningún problema en lucir esta bandera en el Mundial de Qatar, si es cierto que las personas del colectivo deben andar con cuidado. En una entrevista a Associated Press, Nasser Al-Khater declaró lo siguiente: "Si un hincha levanta la bandera y yo se la quito es para protegerlo porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacarle. No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo". Y es que sí, mal que nos pese, Qatar sigue viendo con muy malos ojos la homosexualidad y esto no es ninguna fake new.

Artículos recomendados

Comentarios