FAES recibió seis millones de euros del Gobierno de Rajoy durante la época de recortes

FAES recibió seis millones de euros del Gobierno de Rajoy durante la época de recortes

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, instituto del PP presidido por Aznar, recibió seis millones de euros en la época de recortes.

Quizá 'recortes' fue la palabra que más usó Mariano Rajoy durante su presidencia entre 2012 y 2015. Sus políticas de ajustes de diferentes ministerios como Educación o Sanidad afectaron a todos los españoles. Sin embargo, tal y como cuenta el diario catalán El Temps, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) no sufrió estos recortes.

FAES, el laboratorio de ideas del PP, recibió seis millones de euros del Gobierno de Rajoy en esa época. La fundación, dirigida por el expresidente popular José María Aznar, también recibió parte de su financiación de donaciones de diferentes empresas españolas, tal y como comparte Carles Mulet, senador de Compromís.

FAES está presidida por José María Aznar, expresidente popular del Gobierno "FAES está presidida por José María Aznar, expresidente popular del Gobierno"

Compañías como Mercadona, Google Spain, Acciona, Gas Natural o la Fundación Ramón Areces de El Corte Inglés llegaron a donar entre 25.000 y 100.000 euros; bancos como Santander, BBVA, Ibercaja o La Caixa les pagaron entre 6.000 y 150.000 euros; constructoras como OHL, Ferrovial o ACS, presidida por Florentino Pérez, aportaron hasta 100.000 euros; e instituciones como la Generalitat de Catalunya, con 67.700 euros, la Diputación de Barcelona, con más de 25.000 euros, o el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Educación y Cultura.

No hubo crisis económica para FAES

Este instituto de investigación del Partido Popular cifra las aportaciones de 2012 en 2.966.833 euros en plena crisis; en 2013 fueron 1.050.000 euros en donaciones; y en 2014 se le aportaron 758.081 euros.

Desde 2006 hasta 2015, en total, FAES recibió más de 26 millones de euros en subvenciones. En 2016 el laboratorio de investigación se desvinculó del PP, por lo que dejó de tener la posibilidad de recibir estas aportaciones de parte de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación dedicadas a las fundaciones relacionadas con los partidos.

Aún así, FAES puede actualmente aceptar donaciones anónimas y no está obligada a informar al Tribunal de Cuentas sobre todas las cantidades inferiores a 25.000 euros.

Comentarios