Buscar
Usuario

Televisión

5 factores necesarios para repetir el éxito con 'OT 2018'

El talent se convirtió en un producto puntero en valores y vanguardista en contenidos. Ahora debe repetir.

Sin apenas haber asumido que la edición de 2017 se ha acabado, vuelve 'Operación Triunfo' a la parrilla. Aprovechando el tirón del éxito de la pasada entrega, con apenas unos meses de diferencia el talent vuelve dispuesto a repetir grandes datos, con la idea clara de apenas cambiar nada para reenganchar a propios y extraños. Sin embargo, la edición del año pasado no fue una cualquiera, y tuvo algunos factores que nunca vimos en la historia de 'Operación Triunfo'. Os contamos qué esperamos de 'OT 2018' para que vuelva a arrasar en redes y audiencias.

1 Ser el rey de su franja

Concursantes de 'OT 2018' "Concursantes de 'OT 2018'"

La lucha de 'OT 2018' este año va a ser más dura que lo fue el año pasado. La competencia ya se ha dado cuenta del potencial del talent, y en esta ocasión el producto de Gestmusic saldrá a competir con otras grandes apuestas como pueden ser 'GH VIP', la vuelta de 'Tu Cara Me Suena' (curiosamente también de Gestmusic) o 'MasterChef Celebrity' en su misma cadena. 

Si bien el año pasado 'Operación Triunfo' fue escalando en audiencias poco a poco y en sus inicios no tuvo datos espectaculares, en esta ocasión el share estará mirado con lupa desde la Gala 0. Con la tranquilidad que te da ser un producto de la pública, pero con el reto de amortizar una gran inversión en un producto ganador, asumir que vivimos en los tiempos de Internet y que la juventud se acerca más al streaming que a la señal televisiva será otra de las claves. Las comparaciones siempre serán odiosas entre una edición y otra, pero el formato tendrá que vivir con esto durante los tres meses.

2 Las redes sociales como base

Las redes sociales y el canal 24H de YouTube, clave del éxito de 'OT' "Las redes sociales y el canal 24H de YouTube, clave del éxito de 'OT'"

Si algo trabajó a las mil maravillas 'OT 2017' fue su presencia en redes sociales. De la mano de un equipo sublime y de un proyecto más que macerado, tanto el directo del canal de YouTube como el perfil en Twitter del programa se convirtió en la perfecta extensión del talent, hasta el punto de acabar quitando los resúmenes clásicos de la televisión al ver que funcionaba todo mejor vía streaming. 

Con todo este éxito, la idea para 2018 es clara: repetir el proceso. Para esta ocasión, es curioso observar como incluso YouTube y Twitter ya han servido como plataforma para dar a conocer a los concursantes antes que la televisión, un dato que reafirma que seguiremos teniendo la doble pantalla muy presente en el programa.

Formatos como El Chat (ahora también con Ricky Merino) o la plataforma Shootr, junto a otras creaciones como la OT Radio o el OT Cover (propulsados para mantener el hype con el producto durante el verano) son solo algunas de las pinceladas de un proyecto que sabe que ya no solo vemos la televisión, sino que también la comentamos.

El impacto es tal que hasta Telecinco se ha pasado por YouTube para inciar retransmisiones de la casa de 'GH VIP' en directo. 'Fama A Bailar' llegó a Movistar también con un directo en YouTube, y no sería de extrañar que otros formatos se tiraran a esta vía también. Todo esto, es culpa de 'OT 2017'.

3 Ser icono en diversidad

El beso de Agoney y Raoul fue rompedor en TVE durante 'OT 2017' "El beso de Agoney y Raoul fue rompedor en TVE durante 'OT 2017'"

En los tiempos que corren, la televisión poco a poco ha dejado de educar en valores y tolerancia. El cotilleo, la telerealidad y los productos fáciles de digerir copan la parrilla, y rara vez un programa se preocupa por reflejar a la realidad que tiene tras la pantalla. Por suerte 'OT 2017' de manera casual fue un producto revolucionario.

Gracias a perfiles como los de Los Javis o la amplia mayoría de concursantes, 'OT 2017' habló para todos de diversidad sexual o de feminismo con toda la naturalidad del mundo, algo que le hacía convertirse en un formato transgresor sin haberlo esperado. 

De cara a la edición de 2018, el reto es el mismo, y sabiendo que de todo se aprende seguro que volveremos a tener una Academia que no solo enseñe música.

4 El feedback entre ediciones

Rosa López y Amaia durante la gala de Navidad de 'OT 2017' "Rosa López y Amaia durante la gala de Navidad de 'OT 2017'"

Si el año pasado más de un extriunfito se paseó por la Academia, este año la cosa va a ser tremenda. Nombres como los de Beth, Bustamante, Bisbal o Rosa repartieron charlas, llegando incluso a tener una gala de crossover entre la camada de 2001 y la de 2017. De cara a 2018, algo nos dice que el contacto entre ediciones será aún mayor, y es que lo pide la audiencia. 

Empezando con una Gala 0 con los 16 concursantes de 'OT 2017', la edición de 2018 será el perfecto marco de promoción de los productos musicales de los extriunfitos, al mismo tiempo que un gancho para atraer audiencia desde el principio. No sabemos si llegaremos a una gala de navidad conjunta, a un disco con duetos o algo parecido, pero que veremos a Amaia volviendo a pasear por el pasillo de Terrassa, estamos convencidos. 

5 Roberto Leal y Noemí Galera

Roberto Leal y Noemí Galera, los dos grandes puntales de 'OT' "Roberto Leal y Noemí Galera, los dos grandes puntales de 'OT'"

Hablábamos antes de que la academia el año pasado fue algo más que un centro de alto rendimiento para cantantes, y en parte la culpa de esto la tuvo Noemí Galera. Conocedora como nadie del formato 'OT' habiendo pasado por el jurado o el casting antes de dirigir la Academia, su perfil entre madre y directora exigente fue una de las claves de la pasada edición. Cercanía y carisma redondeaba todo.

Junto a ello, si Galera era clave en la Academia, Roberto Leal lo fue en el plató. El sevillano, que llegaba al proyecto como una sorpresa, terminó siendo el perfecto showman que necesitaba un programa como este. Volcado por completo al producto, ser más que una presentador y salir del corsé de un pronter fueron las claves de un éxito completo que promete repetir en la edición de 2018. Con la sombra del mejor Carlos Lozano o de Jesús Vázquez, Leal supo encontrar su hueco y nos encandiló a todos. 

Artículos recomendados

Comentarios