Los datos hablan: los inmigrantes no tienen más facilidad para obtener ayudas en España

Los datos hablan: los inmigrantes no tienen más facilidad para obtener ayudas en España

Formaciones políticas como PP o VOX han reiterado que los extranjeros tienen más ventajas a la hora de acceder a una ayuda de carácter social.

En nuestro país podemos encontrar varias formas de obtener subsidios sociales. Las más comunes son las prestaciones por tener una renta baja o, simplemente, carecer de ella. Por su parte, el Partido Popular y VOX sostienen que las personas extranjeras tienen más facilidad para obtener estas subvenciones.

Políticos que hablan sin datos

Algunos nombres tan reconocidos en el panorama político nacional como Pablo Casado o Santiago Abascal han esgrimido este argumento en algún momento u otro de su discurso. El problema es que ninguno ha llegado a aportar algún tipo de dato o prueba que se sostenga esa afirmación.

Xavier Gárcia Albiol, candidato a la alcaldia de Badalona por el PP "Xavier Gárcia Albiol, candidato a la alcaldia de Badalona por el PP"

El propio vicesecretario del PP, Javier Maroto llegó a decir  en una entrevista para La Razón que "no es razonable que alguien con origen extranjero tenga más facilidad de acceso a las ayudas sociales o preferencias en sanidad y educación". Otros integrantes del Partido Popular también han afirmado cosas parecidas. Sería el caso de García Albiol (candidato Popular a la alcaldía de Badalona), que nos dejó con un discurso algo parecido al de sus compañeros militantes en el programa de Jordi Évole, 'Salvados', el pasado diciembre de 2018.

Por otro lado, los inmigrantes en situación irregular no tienen ningún derecho a solicitar ayudas públicas y lo contrario supondría un delito de prevaricación. Las administraciones tienen prohibida esta máxima y, por ello, no hay ofertas de subvenciones destinadas para este colectivo, a pesar de que muchos partidos lo repitan.

El bulo de que hay más facilidad para los inmigrantes

El primer ejemplo que podemos observar lo centraremos en Aragón. Según aparece reflejado en las cuentas del gobierno autonómico, el 70% de las ayudas de la región en materia de inserción van a parar a españoles de origen.

En el caso del País Vasco, el destino su Renta de Garantía de Ingresos de enero de 2019 va dirigida, en más de un 60%, a las personas que han nacido dentro de España. Por contra, menos del 40% es para extranjeros.

En Cataluña existe una prestación llamada 'Renta Garantizada de Ciudadanía' que no es priorizada por cuestiones étnicas, de nacionalidad o religiosas. El 70% de los beneficiarios de la RCG en 2018 fueron españoles.

Por parte de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, vemos cómo sus Programas Individuales de Inserción proporcionan casi tres cuartas partes de ayudas a españoles en 2017.

Estos datos se asimilan en la mayoría de las Comunidades Autónomas del territorio español y no es complicado acceder a ellos. ¿Los revisaran en algún momento nuestros políticos?

Comentarios