Facebook reconoce haber estafado deliberadamente a niños con sus juegos online

Facebook reconoce haber estafado deliberadamente a niños con sus juegos online

La red social Facebook ha confesado que estafó a menores de edad sin advertirles de que estaban realizando compras en sus aplicaciones.

La red social de Zuckerberg se ha visto muy perjudicada en los últimos meses debido a la pérdida de confianza de sus usuarios. Los casos de fraude y estafa que envuelven a la compañía, como el protagonizado por Cambridge Analytica que recaudó presuntamente miles de datos de los usuarios de la red social para fines políticos y publicitarios, constituyen un grave problema para la imagen de Facebook al que la compañía intenta poner fin.

Sin embargo, parece que no lo va a tener tan fácil. Una accion legal llevada a cabo por el Centro de Periodismo de Investigación de Estados Unidos ha obligado a Facebook hacer públicas más de 135 páginas de documentos internos de la empresa. Estos archivos revelan una serie de estafas a menores de edad que la empresa habría denominado internamente como 'fraudes amistosos'.

Al parecer, Facebook alentaba a los desarrolladores de sus videojuegos como 'Angry Birds' o 'NinjaSaga', para que debilitaran los mecanismos de control de las tarjetas de crédito de los progenitores. Una vez que los niños introducían el número de tarjeta, la aplicación no volvía nunca más a pedir autorización antes de cobrar el importe.

En 2016 empresas como Visa o Mastercard pusieron bajo vigilancia a la red social tras detectar una tasa de reembolso del 9% proveniente de madres y padres indignados que reclamaban a la compañía la devolución del dinero estafado a los pequeños.

La preocupación creciente de la empresa se refleja en el e-mail enviado por una de sus directivas, Tara Stewart, en el que advierte de la situación y sugiere comenzar a reembolsar el dinero a los usuarios:"Si los desarrolladores están realmente preocupados por las devoluciones y no por los recargos, quizá tenga sentido empezar a reembolsar el dinero por el fraude amistoso de menores" recoge el e-mail. Sin embargo, Facebook no llegó nunca a reembolsar el dinero.

Facebook estafó a menores de edad mediante sus aplicaciones de juegos "Facebook estafó a menores de edad mediante sus aplicaciones de juegos"

65.000 dólares en dos semanas

Otro de los documentos revela que Facebook era plenamente consciente de que los menores no tenían conocimiento de estar gastando dinero y, lejos de impedirlo, la compañía continuó alentando a los desarrolladores para que mejoraran los mecanismos de este 'fraude amistoso' con el objetivo de "maximizar el beneficio".

La cantidad que la red social ingresó mediante estas estafas fue descomunal. Un niño llegó incluso a gastar, sin saberlo ni él ni su padres, 65.000 dolares en una semana. Pero cuando las familias intentaban reclamar las cantidades, únicamente podían hacerlo a través de la empresa Better Business Bureau (una organización muy criticada en Estados Unidos por conceder acreditaciones a empresas a cambio de una cuota de socio), que les recomendaba ir a juicio solo como último recurso y en los casos mas extremos.

Sin embargo, una de las familias afectadas por la estafa se decidió por llevar a Facebook a juicio en 2014 y en 2016 ambos llegaron a un acuerdo que llevó a la red social a crear una línea interna para reembolsos. Como consecuencia, el Centro de Periodismo de Investigación pidió los documentos internos que han sido ahora revelados.

Comentarios