Facebook podría indemnizar a todos sus usuarios con 200 euros

Facebook podría indemnizar a todos sus usuarios con 200 euros

La red social fue denunciada por la Organización de Consumidores y Usuarios por usar información de los usuarios sin su consentimiento.

El gigante Facebook ha sido demandado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por no informar ni solicitar información a sus usuarios registrados para utilizar sus datos personales. Una demanda que ha sido admitida a tramite según ha informado la organización en un comunicado oficial. 

Se trata de un "paso en la defensa de los derechos" según especifica la OCU. Y es que al parecer, el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha admitido esta demanda que se interpuso en octubre de 2018. En ella se pide una indemnización de 200 euros para todos y cada uno de los usuarios registrados en la red social en España. 

La demanda fue una de las acciones que se llevaron a cabo a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Esta consultora cerró tras ser acusada de acceder a información de 87 millones de usuarios con fines políticos. Fueron las organizaciones del grupo Euroconsumers de España, OCU; de Portugal, Deco-Proteste; de Italia, Altroconsumo; y de Bélgica, Test-Achats, las que interpusieron demandas en nombre del millón y medio de consumidores que representan. 

Para defender la privacidad de los usuarios

A pesar del escándalo, esta demanda llevada a trámite hace referencia al modelo de negocio de la compañía, basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios. Según la OCU, Facebook no solicita una autorización expresa y ni siquiera informa a los usuarios sobre la utilización de sus datos. Por esto la organización considera que hacen un uso abusivo de sus condiciones de contratación. 

OCU ha demandado a Facebook "OCU ha demandado a Facebook"

En su comunicado oficial la organización de consumidores defiende que "la adminsión de la demanda supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook". Además, también están moviendo una hoja de firmas online para defender la privacidad de los usuarios. En ella explican que "Facebook ha admitido que casi 140.000 usuarios españoles se han visto afectados por la fuega de datos a Cambdridge Analytica, pero también los datos pueden estar en peligro". 

La OCU también afirma que "jugar y negociar con los datos de los usuarios, sin que estos lo sepan y sin que obtengan nada a cambio es intolerable: los datos son propiedad únicamente de los usuarios ¡y valen mucho dinero!". Y terminan denunciando que "no queremos que dispongan de ellos sin tu consentimiento ni tu conocimiento... y Facebook lo ha hecho"

Comentarios