Buscar
Usuario

Noticias

Facebook se enfrenta a la justicia francesa por censurar el cuadro 'El origen del mundo'

El cuadro fue pintado por el francés Gustave Courbert en 1866 y no se expuso hasta 1995 en un Museo.

Parece ser que a Facebook no le gusta que compartamos obras de arte que retratan desnudos ni fotos de mujeres amantando a sus hijos, pero sí que permite compartir contenido en el que la violencia es la protagonista o incluso se llega a asesinar a alguien

A la red social por excelencia en EEUU no le gusta el famoso cuadro 'El origen del mundo' de Gustave Courbet ya que considera que ataca la sensibilidad de sus usuarios. Por eso eliminó la cuenta de un profesor francés que colgó en su muro un enlace que en el que se explicaba la obra expuesta en el Museo de Orsay de París que el pintor galo realizó en 1866 y que permaneció oculta hasta que en 1995. 

El caso tuvo lugar en 2011 y el usuario al que se le borró la cuenta denunció a la compañía norteamericana ante la justicia francesa "en nombre de la libertad de expresión en las redes". La respuesta de la empresa no se hizo esperar, ya que interpuso varios recursos para no acudir ante la justicia en Francia alegando que son una organización con sede en California y que por tanto sólo pueden ser juzgados allí. 

Sin embargo, a veces la justicia es para todos y este jueves 1 de febrero tendrán que comparecer ante los tribunales franceses. Los jueces galos consideran abusiva la cláusula de competencia que debemos firmar cuando nos creamos una cuenta de Facebook, que recoge que sólo un tribunal del Estado de California puede juzgar los pleitos que tengan que ver con la red social. 

'El origen del mundo' de Gustave Coubet "'El origen del mundo' de Gustave Coubet"

Patrimonio cultural francés

El pleito entre Facebook y el internauta francés va más allá, ya que la obra de Coubert es considerada por los franceses como una pieza clave de su patrimonio cultural. Por tanto, la batalla legal tiene un significado mayor: se trata del duelo de la concepción del mundo que tiene un estadounidense y un francés. Los dos países son abanderados de la libertad, pero no sabemos a qué precio. 

En este caso no es normal que un cuadro que representa los genitales femeninos sea censurado porque se trata de un cuerpo desnudo. Un simple desnudo. Para el abogado del denunciante, Stéphane Cottineau, que se juzgue esta pieza desde el punto de vista sexual no tiene sentido, ya que considera que se trata de una obra maestra que el pintor realizó de forma "magnificada y sublimada" y por tanto se está poniendo en duda el talento del artista. 

¿Cómo censura Facebook?

Facebook y la censura "Facebook y la censura"

En agosto de 2017 Mark Zuckerberg publicó a través de Facebook que su empresa pasaría a tener más de 7.500 censores porque consideraba que se habían multiplicado de manera exponencial los discursos de odio. En un reportaje realizado por la web ProPublica se mostró la manera en la que este equipo trabaja y deja mucho que desear.

Según los reporterosJulia Angwin y Hannes Grassegger existen unas directrices que los censores de contenido de la plataforma deben seguir para distinguir entre un discurso de odio y una expresión política legítima. Gracias a esta investigación se supo que Facebook no censura las esvásticas o las banderas franquistas porque existe una norma que permite exhibir símbolos de odio para mensajes políticos.

Además se conoció que se protege el contenido sexual, la raza, la orientación sexual y la afiliación religiosa, mientras que no se censura lo que tenga que ver con la edad, la clase social o la ideología política. Así, un contenido que ataque al colectivo LGTBI no se censura si quien lo lanza lo hace desde una postura ideológica, ya que se supone que "sólo" expresa lo que piensa y no pretende ofender a nadie. 

Artículos recomendados

Comentarios