Facebook bloquea anuncios LGTB por considerarlos un tema político

Facebook bloquea anuncios LGTB por considerarlos un tema político

Estas acciones son fruto de la nueva política de anuncios de la red social.

Tecnología Nico Dámaso Nico Dámaso 11 Octubre 2018 16:58

La medida que en un principio se ideó como respuesta a la supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses que le dieron la victoria a Donald Trump, no está funcionando como debería. El nuevo sistema de monitorización de anuncios de Facebook, el cual funciona por algoritmos bajo supervisión humana, ha bloqueado numerosos anuncios de temática LGTB por considerarlo un tema político.

Cabe aclarar que Facebook no prohíbe con totalidad la publicidad política, solo ha cambiado la manera de hacerlo. Ahora, para poder publicar dichos anuncios, hay que registrarse en la red con el nombre de la organización y la identidad del individuo encargado de publicarlo. Sin embargo, muchos de los que han visto como sus anuncios son bloqueados aseguran que en ningún momento han sido informados de dicho cambio. Los afectados tampoco pretenden acogerse a la nueva normativa, porque simplemente no se declaran como organizaciones políticas

Según The Washington Post, Thomas Garguilo, un jubilado neoyorkino que tiene una página web dedicada a la historia del Stonewall Inn, se ha hecho vocal de las confusas medidas de la compañía hacia el contenido del colectivo. Descargó su frustración en un correo que envió a la empresa multimedia, pidiendo explicaciones por el bloqueo de varios de sus anuncios. La respuesta que obtuvo fue desgraciadamente la esperada: "Tras revisar las capturas de pantalla que ha enviado, se hace mención a lo LGTB, por lo que cae en la categoría de derechos civiles lo que se considera un tema político. Necesitas autorización para publicar esos anuncios con ese contenido."

Entre los siguientes anuncios LGTB que ha retirado facebook, según The Washington Post, y sobre los que han existido quejas de sus propietarios, no se aprecia ningún rastro de política:

Un anuncio sobre una noche LGTB en una feria del Norte de California.

Publicado por 'Santa Clara County Fairgrounds' "Publicado por 'Santa Clara County Fairgrounds'"

La promoción de una ONG destinada a ayudar y mejorar la vida de personas LGTB.

Publicado por la 'Omaha Community Foundation' "Publicado por la 'Omaha Community Foundation'"

El 'LGBT Centre' de Los Ángeles anunciando una quedada para la celebración de la vida de la difunta cantante Selena.

No hay rastro de temas políticos "No hay rastro de temas políticos"

Los argumentos de Facebook

Ante los anuncios mostrados por el medio anteriormente citado, desde las oficinas de Facebook admiten que han sido bloqueados por equivocación. "Los anuncios que fueron incorrectamente etiquetados han sido eliminados del archivo y nos disculpamos por el error", explica el portavoz de la compañía, Devon Kearns. 

No se aportan más razones ni se comparten futuras soluciones ante estos "errores". Simplemente insisten que que la publicidad con contenido LGTB no está siendo eliminada de forma intencionada. 

El colectivo LGTB, se siente parcialmente despreciado por la red social, que allá por junio de 2017 incluyó la bandera arcoiris como icono de reacción a una publicación como conmemoración de su mes. Sin embargo, esto no significa nada si a la hora de ayudar a negocios, asociaciones y organizaciones del colectivo, que ven en Facebook uno de los mejores medios para llegar a su público potencial, fallan de manera estrepitosa. 

Comentarios