Buscar
Usuario

Ciencia

Así ven nuestro planeta desde las civilizaciones extraterrestres, según un estudio

Los investigadores han creado un mapa en dos dimensiones que permite recrear cómo luce un planeta habitable a ojos de extraterrestres.

Así ven nuestro planeta desde las civilizaciones extraterrestres, según un estudio

Alienígenas, marcianos, extraterrestres. Ya no sabemos cómo llamarlos, y es que dejando a un lado las conspiraciones que indican al hallazgo de vida fuera del planeta Tierra y su consiguiente encubrimiento por parte de los Estados Unidos, la versión oficial es que la humanidad aún no ha encontrado ningún ápice de vida exterior. Los astrónomos emplean sus esfuerzos en mejorar los telescopios existentes o en potenciar nuevos diseños que, al menos deslumbren un punto de luz que permita indagar sobre si esa formación planetaria, a millones de años luz de distancia, contiene vida o sería habitable por la especie humana, que durante algo más de 300.000 años ha poblado el planeta que habita y se ha adaptado al medio existente. 

Si existe algo o no a millones de años luz es todavía un misterio, sin embargo, el Instituto de Tecnología de California ha querido indagar en el asunto y continuar con la hipótesis. Para ello ha tomado un modelo de nuestro planeta, aparentemente habitable por los homo sapiens, para transformarlo en una imagen 2D que pudiera ser lo que sus homólogos alienígenas pudieran estar observando de nosotros desde sus telescopios. El modelo procede de una de las más de 10.000 imágenes tomadas por el Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA a través de su satélite localizado entre la Tierra y el Sol, captando siempre imágenes del lado de nuestro planeta en el que es de día. 

Para realizar el experimento y probar cómo se vería un planeta potencialmente habitable a millones de años luz, redujeron las imágenes de la Tierra en una sola lectura de brillo para cada longitud de onda, que corresponde a 10 "puntos". Al ser trazados con el tiempo, se dan a su vez 10 curvas de luz que representarían exactamente lo que un astrónomo extraterrestre vería de nosotros si durante dos años tomara imágenes de la Tierra desde su exoplaneta. En otras palabras: un mapa en dos dimensiones que en caso de tener nuestra tecnología, sería lo contemplado por los extraterrestres desde sus planetas.

El modelo 2D de un supuesto exoplaneta construido a partir de 10.000 imágenes de la Tierra tomadas por la NASA "El modelo 2D de un supuesto exoplaneta construido a partir de 10.000 imágenes de la Tierra tomadas por la NASA"

Una búsqueda que no cesa

El análisis de las 10 curvas de luz en comparación con las fotografías originales tomadas por la NASA ayudaron a identificar qué parámetros de las mismas correspondían a según qué parte de la Tierra. Los investigadores consiguieron identificar la cobertura de nuestro planeta y las nubes, lo cual les sirvió de gran ayuda para posteriormente recrear un modelo similar a nuestro planeta, incluso con su eje de rotación. Seleccionaron el parámetro relacionado con el área terrestre y construyeron el mapa 2D mencionado anteriormente. El estudio ha sido publicado en Arxiv y serán plasmados en próximas entregas de la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.

A pesar de que advierten de que esto no es un sustituto de una imagen real de un mundo alienígena, ya que evidentemente aún no hay evidencia de que exista, deducir qué es qué en cada píxel de este mapa es una tarea árdua. Para ello, los expertos han decidido especificar que la línea negra se identifica con las costas, eso sí, de forma aproximada. Es fácilmente reconocible a la vista humana apreciar cómo el mapa recrea los contornos de África, Asia, y América. A través de modelos similares a este hipotética representación de un exoplaneta similar a la Tierra, los astrónomos podrán reconocer las partes de un planeta con características y capas similares, como lo son los océanos, la atmósfera, las nubes, las capas de hielo y la corteza

Artículos recomendados

Comentarios