¿Extorsión? Mandan cartas instando a pagar para no ir a juicio por bajar series

¿Extorsión? Mandan cartas instando a pagar para no ir a juicio por bajar series

Dos de los usuarios que han recibido la carta han fallecido.

Tecnología 28 Abril 2019 17:58

Son varios los usuarios que han recibido en las últimas semanas cartas por parte de dos bufetes de abogados en las que se les insta a pagar una gran cantidad de dinero para evitar ir a juicio por piratería. Una de las afectadas, Elisa, recogió la notificación del buzón, pero se llevó la sopresa de que la demanda no era para ella, sino para su madre, que había fallecido tres meses antes. 

La carta la remitía Lucentum Abogados, y en ella se instaba a la madre de Elisa a pagar 1.000 euros si no quería ir a juicio, acusada de haber descargado en el verano de 2017 diez episodios de la serie 'Ash vs. Evil dead' de internet. Además, el bufete se muestra claro en la carta, asegurando que para evitar la vía judicial, se deberán pagar 1.300 euros (100 por cada capítulo y 300 como gastos de gestión) y de lo contrario, se verán delante de un juez. 

Ante esta sorprendente acusación, Elisa ha asegurado a El Confidencial, que su madre "no ha usado un ordenador en su vida, así que mucho menos va a ponerse a bajarse series de internet". Lo mismo le ha ocurrido a Daniel, que explica así su caso:"Me llamó al móvil un número desconocido y me preguntó si había revisado mi correo electrónico, ya que me decían que sabían que había descargado la película 'Once upon a time in Venice' por Torrent en agosto de 2017".  

Más casos en común

Se acusaba a los usuarios de descargar series de internet de manera ilegal "Se acusaba a los usuarios de descargar series de internet de manera ilegal"

En el caso de Daniel el problema viene porque el contrato de ADS tenía como contacto su número de teléfono, pero estaba a nombre de su padre, que falleció en 2018. Por este motivo desde entonces el correo electrónico había estado inactivo. Cuando Daniel revisó la bandeja de entrada, encontró un escrito del abogado Rafael Eizaguirre Garaizar, firmado por él en representación de Venice PI LLC, quien tiene los derechos de la película, en el que le solicitaban en pago de 150 euros "por vía amistosa" y por la supuesta infracción de copyright en un máximo de cinco días. 

Ahora el plazo ya ha vencido, y Daniel no ha pagado nada ya que considera que este aviso es una práctica "que se parece mucho a la extorsión", según explica El Confidencial. Ahora el abogado pasará a"ejercitar las acciones legales pertinentes en defensa de los derechos de propiedad intelectual". 

A día de hoy ya son 30 los usuarios que han recibido una notificación similar. A Gorka también Lucentum Abogados le envió una carta acusando a su padre de haber descargado siete capítulos de 'Ash vs Evil dead'. Pero él lo tiene claro: "Mi padre no ha descargado nada y yo veo esa serie pagando en Netflix. Nos hemos juntado varios usuarios para ver de qué manera respondemos, pero por lo pronto no voy a pagar nada. Si finalmente nos llevan a juicio veremos qué hacemos, pero ahora mismo no pienso pagar nada".

Viven en Bilbao y son clientes de Euskaltel

Varios usuarios denunciados nunca habían utilizado Internet pero eran los titulares de la línea "Varios usuarios denunciados nunca habían utilizado Internet pero eran los titulares de la línea"

Lo que tienen en común todos los usuarios y da alguna pista de las claves de lo ocurrido es que todos ellos residen en Bilbao, y son clientes de Euskaltel. Y estas pistas no son nada casuales, ya que el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao es el único que históricamente está fallando contra los usuarios y a favor de los denunciantes. Y por otro lado, fue Euskaltel quien suministró los datos de los usuarios a los denunciantes, para que estos pudiesen enviarles las cartas en las que les piden dinero a cambio de no acabar ante un juez. 

Los denunciantes primero recurrieron a Torrent, el cliente P2P de descargas y comparación de material online, donde buscaron las películas y series cuyos derechos les correspondían, y encontraron a los usuarios que habían compartido dicho material. Y luego denunciaron ante el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao alertando de las descargas, y solicitaron a la operadora que suministrase el ADSL a dichos usuarios que los identificara, y así lo hizo Euskaltel. 

Por su parte, los más de 30 usuarios afectados que han recibido la carta (en ocasiones dirigidas a familiares fallecidos), en su inmensa mayoría han rechazado pagar absolutamente nada. Por esto podrían ir a juicio y sería ahí donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, presuntamente tendrá que decidir si se une a la doctrina del Tribunal Supremo y absuelve a los usuarios. La otra opción es que los condena a pagar.

Comentarios