El expresidente de Murcia absuelto del 'caso Pasarelas' por un error de la Justicia

El expresidente de Murcia absuelto del 'caso Pasarelas' por un error de la Justicia

La Justicia absuelve a Pedro Antonio Sánchez por no haber cumplido los plazos para solicitar los testimonios de los acusados.

Pedro Antonio Sánchez, el expresidente popular de Murcia, ha sido absuelto del 'caso Pasarelas' por la "indolencia" de la jueza y de la fiscalía. La magistrada María del Carmen Torres Buitrago dejó pasar seis meses sin tomar declaración a los acusados y la fiscalía no pidió a tiempo la ampliación del plazo.

Sánchez dimitió en abril de 2017 por el 'caso Auditorio', que investiga su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. De esta investigación surgió el 'caso Pasarelas' por los indicios de delito en las contrataciones del arquitecto Martín Lejárraga para la reconstrucción de un puente y una pasarela sobre la rambla de Nogalte. Según la jueza instructora, Consuela Andreo, Sánchez habría dividido los contratos en valores menores a 12.000 euros para no sacarlos a concurso público, aunque la totalidad de todos estos trabajos suman más de 54.000 euros.

Sánchez dimitió en 2017 por los casos de corrupción en la alcaldía de Puerto Lumbreras "Sánchez dimitió en 2017 por los casos de corrupción en la alcaldía de Puerto Lumbreras"

Antonio Choclán, abogado de Sánchez, y el letrado de Lejárraga han solicitado la nulidad del juicio y la absolución de sus defendidos por los plazos que se han vencido. Además, defienden que se han vulnerado sus derechos fundamentales al haber vuelto a abrir procesos ya archivados.

La jueza instructora pidió las declaraciones y el Juzgado de Instrucción 3 de Lorca abrió diligencias previas el 14 de julio de 2016. El responsable tan sólo remitió la documentación al fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, para que solicitara las pruebas.

Las contrataciones a Martín Lejárraga supusieron la apertura del caso | La Opinión de Murcia "Las contrataciones a Martín Lejárraga supusieron la apertura del caso | La Opinión de Murcia"

El 16 de enero de 2017 el fiscal solicitó declarar la complejidad del caso, pero ya habían pasado seis meses desde entonces, por lo que el instructor, Antonio Morente, decidió archivar la causa por haber caducado el plazo fijado por la ley.

Tanto el fiscal como la acusación popular recurrió esta decisión y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia reabrió la causa y la volvió a enviar al Juzgado de Lorca el 28 de noviembre de 2017. La Sala aclaró entonces que el plazo de seis meses que establece la ley es orientativo y no supone la obligación de archivar la causa.

El 'caso Pasarela' se reabre

El instructor entonces sí comenzó las diligencias y tomó declaración en marzo de 2018 a una decena de testigos y a Pedro Antonio Sánchez. El 9 de mayo solicitó el juicio oral por prevaricación y falsedad, y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia terminó absolviendo al político este 20 de diciembre.

Álvaro Castaño-Penalva, presidente del tribunal, afirma que ha habido una "indolencia" en el proceso al haberse sobrepasado los seis meses sin tomar ninguna declaración de los acusados. El magistrado achaca este error a la Administración de Justicia y considera que no debe afectar a los acusados, por lo que el expresidente de Murcia ha sido absuelto del 'caso Pasarela'.

Ante este suceso las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales solicitaron a Pedro Sánchez el 30 de noviembre de 2018 mediante una carta que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 que limita los procesos. Actualmente las fechas están fijadas en seis meses para las causas penales y en 18 meses, prorrogables a otros 18, las causas complejas. Estas organizaciones piden el cambio "para evitar impunidad" en causas de este tipo.

Comentarios