Una experta vinculada al PP pide no tratar a pacientes de cáncer terminal para ahorrar

Una experta vinculada al PP pide no tratar a pacientes de cáncer terminal para ahorrar

El PSOE pide explicaciones y el PP se desmarca de las declaraciones.

Política Nico Dámaso Nico Dámaso 30 Noviembre 2018 18:03

"Se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante, y estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad". Esta frase, pronunciada por la catedrática e investigadora en economía de la salud, Beatriz González López-Valcárcel ha desatado la polémica en el Parlamento de Galicia, al que acudió el pasado miércoles como experta a petición del Partido Popular. 

Tanto han calado las declaraciones, que el propio PP dice ahora no compartirlas: "Es la comparecencia de una experta, nosotros no lo compartimos. Nosostros nos limitamos a escuchar las comperecencias de todo el mundo, después en las conclusiones diremos lo que opinamos al respecto". Explicó el portavoz de Sanidade en el Parlamento, Aurelio Núñez Centeno.

La frase debe contextualizarse dentro del debate sobre el servicio de farmacia hospitalaria, que la experta calificó como uno de los grandes problemas, no solo por la presión sobre el gasto sanitario, sino porque cada vez salen más medicamentos muy caros "y muchos de ellos no son lo suficientemente efectivos".

Beatriz González López-Valcárcel "Beatriz González López-Valcárcel"

El resto de partidos pide explicaciones

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió ante tales declaraciones al presidente de la Xunta que aclare si apoya las palabras de la catedrática. Afirmó que "el PP negó la comparecencia de un familiar de un hombre que falleció en el PAC de Estrada sin recibir asistencia médica y primó la presencia de estos expertos".

La comisión de investigación para determinar los recortes y privatizaciones del sistema sanitario gallego durante el periodo 2009-2018 se creó a petición de los tres grupos de la oposición, aunque actualmente solo el PP sigue en ella. En Marea, PSdeG y Bloque abandonaron este órgano cuando el PP no apoyó el plan de trabajo y la lista de comparecientes, y, aunque volvieron hace unos días a intentar retomar el debate, todos los grupos de la oposición volvieron a marcharse en la misma jornada.

Comentarios