Buscar
Usuario

Televisión

'Expediente X': Los 12 mejores monstruos de la semana

Tras el revival que ha traído Amazon Prime, hacemos un repaso a los doce mejores episodios independientes de la mítica serie creada por Chris Carter.

'Expediente X': Los 12 mejores monstruos de la semana

Por mucho que se haya hablado de la revolución televisiva que se ha vivido en el nuevo milenio, cabe tener en cuenta que en la última década del siglo XX la pequeña pantalla albergó algunas de las ficciones que marcarían a varias generaciones de espectadores en todo el mundo. Desde sitcoms como 'Friends', a culebrones a lo 'Melrose Place' o (ya a finales de la década) propuestas como 'Sexo en Nueva York' o 'Los Soprano', sirvieron para generar fandom y hype cuando todavía no había redes sociales, algo a lo que ayudaron mucho las dos series asociadas al fantástico por antonomasia de comienzos de la década: 'Twin Peaks' y 'Expediente X'.

Esta segunda, creada y producida por Chris Carter, acabaría manteniéndose en antena un total de 11 temporadas (las dos últimas, un revival emitido en 2016 y 2018) y dos películas, en las cuales existió un arco argumental conocido como mytharc, el cual nos presentaba una conspiración extraterrestre a nivel internacional, contado a través de 71 episodios (la serie cuenta con 218) más los dos largometrajes. En línea con otras series a las que rendía tributo como 'La dimensión desconocida', ya en la primera temporada de 'Expediente X' asistimos a los capítulos denominados como "monstruo de la semana" (fórmula que luego podríamos ver en 'Buffy, cazavampiros' o 'Supernatural'), los cuales eran autoconclusivos y nos presentaban casos a resolver por David Duchovny y Gillian Anderson, los eternos los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully.

Con motivo del reciente revival de la serie gracias a su inclusión en el catálogo de Prime Video, hacemos un repaso a los más recordados y sorprendentes capítulos autoconclusivos, escogiendo un total de 12 entre las siete primeras temporadas (a partir de ahí, la calidad de algunos de ellos dejó mucho que desear), ideales para darle una oportunidad a una de las ficciones que más ríos de tinta hizo (y sigue haciendo) correr en su día. Porque la verdad, sigue estando ahí fuera.

1 'Squeeze' (1x03)

'Squeeze' "'Squeeze'"

Escrito por Glenn Morgan y James Wong, la primera temporada de 'Expediente X' tardó solo tres episodios en regalarnos al primer monstruo de la semana, y lo hizo con uno de los capítulos más recordados (un servidor, tuvo pesadillas siendo niño por culpa de la mirada amarillenta del personaje de Tooms ).

Desmarcándose del principal arco argumental de la serie, 'Squeeze' era la primera historia autoconclusiva (aunque tendría su propia secuela, 'Tooms', el capítulo 21 de la primera temporada) de la ficción de Carter, donde Mulder y Scully descubrirían la extraña malformación genética que convierte al villano en un mutante viscosamente escurridizo.

2 'Ice' (1x08)

'Ice' "'Ice'"

Mulder y Scully son parte del equipo escogido para viajar hasta Icy Cape, un espacio helado en la inhóspita Alaska al que acuden junto a un geólogo, una toxicóloga y un físico. Allí, deberán hacer frente a las sospechas y el pánico al contagio por culpa de una bacteria altamente infecciosa.

Si cambiásemos la ubicación por la Antártida, podríamos estar hablando de 'La cosa', título al que 'Ice' hace alusión directa, pues su inspiración directa era 'Who Goes There?', la novela de John W. Campbell que inspiró 'El enigma de otro mundo' y después el título de John Carpenter.

3 'Beyond the Sea' (1x13)

'Beyond the Sea' "'Beyond the Sea'"

Glen Morgan y James Wong fueron los guionistas de 'Beyond the Sea', episodio con gran carga dramática para Gillian Anderson, empezando la trama con el personaje de Scully visitando a sus padres, para presenciar la muerte de su progenitor de un ataque al corazón.

Pronto, Mulder le dará a conocer que un asesino al que ayudó a detener, llamado Luther Lee Boggs, a quien interpreta Brad Dourif (la mítica voz original de Chucky), dice tener una especie de poder psíquico que le permite saber el paradero de una pareja que ha sido secuestrada en Carolina del Norte. Debido a la relación que establecerá Scully con el preso, el capítulo pasó a ser conocido como aquella especie de versión de 'El silencio de los corderos', con la actriz realizando su propio tributo a Clarice Starling.

4 'Darkness Falls' (1x20)

'Darkness Falls' "'Darkness Falls'"

Escrito por el propio Chris Carter, quien para su creación se inspiró en su fascinación por la dendrocronología (la ciencia que estudia la datación de árboles y abustos en base a sus anillas de crecimiento), el episodio 20 de la primera temporada nos llevaba hasta el estado de Washington, donde unos leñadores están viviendo una situación de alarmante desconcierto.

Situada en el Olympic National Forest, y con el fantasma del eco-terrorismo sobrevolando la historia, Mulder y Scully deberán desgranar el misterio en torno a unos extraños y letales insectos luminiscentes, los cuales están acabando con la vida de algunos trabajadores de la zona, y que sirve como buen ejemplo de acercamiento televisivo al subgénero del eco-terror.

5 'Humbug' (2x20)

'Humbug' "'Humbug'"

Dirigido por Kim Manners y escrito por Darin Morgan, hacia finales de la segunda temporada Mulder y Scully iban hasta la calurosa Florida, en concreto a la localidad de Gibsonton, donde el asesinato de un artista de circo conocido Alligator Man pone sobre la mesa una misteriosa oleada de crímenes que se remonta a casi tres décadas, y que tienen un nexo en común: la muerte de personas de aspecto peculiar.

El mítico Michael J. Anderson de 'Twin Peaks' será uno de los personajes que aparecerán en la trama, la cual Mulder creerá que tras los asesinatos se esconde la figura mítica de la Sirena de Fiyi. Sin embargo, la realidad será algo mucho más tangible y con una explicación lógica, moviendo la balanza a favor de Scully.

6 'Clyde Bruckman's Final Repose' (3x04)

'Clyde Bruckman's Final Repose' "'Clyde Bruckman's Final Repose'"

Dirigido por David Nutter (otro de los directores clave de la serie), el cuarto episodio de la tercera temporada estuvo escrito por Darin Morgan, quien ganaría el Emmy en la categoría de guion en una serie dramática, galardón que iría acompañado del que también se llevó Peter Boyle como Actor Invitado.

El intérprete dio vida a Clyde Bruckman, un vendedor de seguros de Minnesota con el poder de ver cómo va a morir la gente, convirtie´ndose en pieza fundamental (no exenta de sentido del humor) en la investigación que Mulder y Scully están llevando a cabo sobre unos crímenes que tienen algo que ver con clarividentes y echadores de cartas.

7 'Jose Chung's From Outer Space' (3x20)

'Jose Chung's From Outer Space' "'Jose Chung's From Outer Space'"

A través de varios narradores, este capítulo dirigido por Rob Bowman y escrito una vez más por Darin Morgan, jugaba con el humor y nos presentaba una historia que partía de una supuesta abducción extraterrestre.

En el estado de Washington, una pareja tiene un encuentro con unos aliens de color gris, y a medida que se van sucediendo varios acontecimientos, Mulder y Scully se toparán con Jose Chung (Charles Nelson Reilly), un novelista especializado en thriller que está escribiendo una novela sobre el incidente de la pareja de jóvenes.

8 'Quagmire' (3x22)

'Quagmire' "'Quagmire'"

Kim Manners dirige uno de los episodios en los que se hacía un acercamiento a la criptozoología, y pese a que el guionista fue Kim Newton, el hecho de que Darin Morgan estuviese también implicado en su producción es lo que hace que conecte con otros capítulos independientes como 'Clyde Bruckman's Final Repose'.

Mulder y Scully deberán ir hasta el estado de Georgia, donde una serie de muertes extrañas están sucediendo en los alrededores de un lago, lo que hará que pensemos directamente en una criatura emparentada con el monstruo del Lago Ness.

9 'Home' (4x02)

'Home' "'Home'"

'Home' fue el único episodio de toda la serie que recibió una calificación para mayores por parte de la guía parental de televisión estadounidense. Y a día de hoy, sigue siendo uno de los perturbadores de sus once temporadas.

En esta ocasión, no hay elemento sobrenatural al que deban enfrentarse los protagonistas, pues podrán comprobar con sus propios ojos el horror desatado por una familia que lleva generaciones practicando la endogamia, quienes viven en una granja de Pennsylvania y que se pondrán en el punto de mira tras el hallazgo de un cadáver de un bebé con severas malformaciones congénitas. Dirigido por Kim Manners y escrito por Morgan y Wong, fue la respuesta televisiva a éxitos como 'La matanza de Texas' o 'Las colinas tienen ojos'.

10 'Bad Blood' (5x12)

'Bad Blood' "'Bad Blood'"

Mulder matará a un hombre creyendo que es un vampiro, razón por la que él y Scully deberán reunirse con Skinner (Mitch Pileggi), su superior, en un episodio dirigido por Cliff Bole y escrito por Vince Gillian.

Para llevar a cabo su investigación, los agentes deberán viajar hasta una localidad de Texas, donde Luke Wilson interpreta al Sheriff Hartwell, quien será clave para el devenir de una historia en la que se juega con los puntos de vista de los personajes y ahonda en la forma de relacionarse entre protagonistas.

11 'Dreamland' & 'Dreamland II' (6x04, 6x05)

'Dreamland II' "'Dreamland II'"

Los episodios cuatro y cinco de la sexta temporada fueron el primer monstruo de la semana que ocupó un episodio doble, 'Dreamland', de cuya dirección se encargaron Kim Manners (del primero) y Michael Watkins (del segundo), sobre un guion escrito a seis manos por Vince Gillian, John Shibain y Frank Spotnitz.

En él, Mulder y Scully acudirán al Area 51 en Nevada con motivo del supuesto aterrizaje de una nave alienígena. A partir de ahí, y tras un encuentro con otro OVNI, Scully empezará a sospechar del extraño comportamiento de su compañero.

12 'X-Cops' (7x12)

'X-Cops' "'X-Cops'"

Dirigido por Michael Watkins y escrito por Vince Gillian, 'X-Cops' fue uno de los dos únicos episodios cuya acción sucedía en tiempo real, y además se trató de un crossover ficticio con el reality 'Cops', el cual lleva ya en emisión un total de 32 temporadas.

Dejando a un lado los títulos de crédito canónicos de la serie, este empezaba con los del reality, haciendo que Mulder y Scully hagan equipo con una patrulla de policía de Los Ángeles, yendo hasta un vecindario donde una criatura que parece ser un hombre lobo está sembrando el terror.

Artículos recomendados

Comentarios