Buscar
Usuario

Política

Ada Colau exigirá a Quim Torra que se centre en las políticas sociales

La alcaldesa de Barcelona pedirá al Govern mayor aportación en vivienda social, guarderías y su colaboración para acabar con los narcopisos.

El pasado lunes 14 de mayo y tras más de medio año sin refetente en la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ocupó el Govern. La llegada del político de Junts per Catalunya al poder no fue bien recibida por muchos políticos, entre ellos Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona criticó el discurso de investidura de Torra porque le pareció "decepcionante" ya que no comparte su idea de 'república'. 

"Hay que construir una república con el conjunto del país, no diciendo 'venid todos conmigo a asumir lo que hago', es una idea excluyente que deja fuera a millones de ciudadanos", alegó Colau. Tampoco le parecieron adecuados los tuits sobre "los españoles" que compartió el president dos años atrás en su perfil de Twitter. Para Colau, estos comentarios no se pueden aceptar porque evocan al "nacionalismo más excluyente que nunca representa a Cataluña". Sin embargo, la alcaldesa está satisfecha de tener por fin un interlocutor con quien negociar lo que ella considera que son problemas urgentes que la ciudad de Barcelona debe resolver cuando antes. 

Ada Colau ya ha llamado al president "Ada Colau ya ha llamado al president"

Colau ya ha llamado a Torra y le ha pedido citarse para una reunión. Él ha respondido con un 'sí', aunque por el momento se desconoce la fecha del encuentro. Entres las peticiones que Colau hará al president, destacan cuatro: más dinero de la Generalitat para la financiación de las viviendas públicas de la ciudad, más políticas para proteger a las personas sin hogar, ayuda para luchar contra los narcopisos y más financiación de las guarderías públicas. 

Más dinero en políticas sociales

La petición sobre el incremento de la aportación económica por parte de la Generalitat tiene que ver con que desde hace meses, según El Diario, el Ayuntamiento denuncia que ellos aportan más dinero que el Govern en las políticas de vivienda en la capital catalana. Un ejemplo es que la última promoción de vivienda pública está en su inmensa mayoría financiada por el equipo de Colau. En total son 580 millones de euros que se supone que harán a Barcelona duplicar las viviendas públicas en 2022, el 80% destinadas a alquiler social. Otra muestra de la desigualdad financiera: el Ayuntamiento ha aportado el 80% de los 42 millones y medio que se han destinado a la rehabilitación de viviendas antiguas. 

Ada Colau no está de acuerdo con las ideas de Quim Torra "Ada Colau no está de acuerdo con las ideas de Quim Torra "

En cuanto a las personas sin hogar, Colau aseguró en una entrevista realizada por las youtubers Devermut, que el Ayuntamiento ha detectado que el 47% de las personas que duermen en la calle -de un total de 1.000- llevan menos de tres meses en Barcelona. Esto les ha llevado a acusar al PDeCAT de fomentar con sus políticas que las personas sin hogar se trasladen a Barcelona porque aquí existen más y mejores servicios. La petición sobre los narcopisos es un tema que preocupa y mucho a Colau porque es un asunto que está manchando su imagen. Los narcotraficantes han ocupado sobre todo las viviendas vacías del Raval para vender droga. Desde el consistorio aseguran que no pueden trabajar solos para acabar con esta lacra. Lo que Colau pedirá a Torra es la colaboración de los Mossos d'Esquadra con la Guardia Urbana, aunque no sólo pide ayuda al president sino que también exige la colaboración del Gobierno. 

Colau es conocida por defender la educación pública y de calidad y por eso pondrá sobre la mesa el problema que sufren las guarderías y las familias que quieren llevar a sus hijos e hijas a estos centros. El problema comenzó cuando el Govern de Artur Mas eliminó en 2012 su aportación a las guarderías y ahora en el consistorio creen que si Torra vuelve a implantar dichas aportaciones se ampliarán las plazas. El consistorio asegura que las solicitudes recibidas son el doble de las plazas que se ofertan que corresponden a 8.411.  

Artículos recomendados

Comentarios