La Fundación Franco pide al Supremo paralizar la exhumación al considerarla electoralista

La Fundación Franco pide al Supremo paralizar la exhumación al considerarla electoralista

La Fundación Franco presentó ayer un recurso ante el Tribunal Supremo con intención de frenar el proceso planificado para el próximo 10 de junio.

El exhumación de Franco está programada para el próximo 10 de junio según ha dictado el Gobierno. Pero mientras la polémica parece ir llegando a su fin, la familia del dictador y los más nostálgicos del régimen siguen oponiéndose y están dispuestos a hacer todo lo posible para impedirlo.

Así, la Fundación Francisco Franco ha solicitado al Tribunal Supremo paralizar la exhumación alegandro que que el ejecutivo de Pedro Sánchez utilizará el traslado de los restos como una herramienta electoral. Con esta nueva petición se une a la familia del dictador y a la orden monástica del Valle de los Caídos. 

Extraordinaria y urgente necesidad

Tumba del dictador decorada con flores en el Valle de los Caídos "Tumba del dictador decorada con flores en el Valle de los Caídos"

La Fundación, orquestada por el general Juan Chicharro, remarca que no hay ningún motivo que pueda acelerar o dotar de carácter urgente y extraordinario la operación de traslado. Además, suma a sus argumentaciones, que la basílica del Valle de los Caídos es terreno sagrado, con lo cual está por encima de las leyes.

Por otro lado, la propia Fundación Franco hizo publicó un comunicado el pasado lunes 18 de marzo en el que califican al actual Presidente del Gobierno de "fraudulento" y afirman que "desprecia la civilización y la cultura occidental, el humanismo cristiano y el respeto a los muertos".

Decisiones en el aire

Hasta el momento, el Tribunal Supremo sólo ha aceptado a trámite el recurso que fue presentado por la familia Franco. Todavía no se sabe nada sobre las otras dos reclamaciones. Los magistrados deberán pronunciarse en las proximas semanas para saber si el proceso sigue adelante.

La organización presidida por el general Juan Chicharro remarca que el Gobierno no podrá acceder a la Basílica, donde descansan los restos del dictador, sin autorización del prior de la abadía.

¿Logrará el ejecutivo de Sánchez su cometido? "¿Logrará el ejecutivo de Sánchez su cometido?"

Por parte del ejecutivo de Sánchez, se insiste en que se inhumará a Franco en el cementerio de Mingorrubio, camposanto cercano al Palacio del Pardo. En ese mismo cementerio se encuentra la sepultura de Carmen Polo, esposa del dictador.

La decisión final

Tras 44 años enterrado en el mismo lugar, este sería el primer Gobierno que lograria trasladar los restos de Francisco Franco. Aun así, la decisión final solo le corresponde al Alto Tribunal. Habremos de esperar a que los magistrados se declinen por un fallo en las sentencias.

Comentarios