Buscar
Usuario

Política

Exedil del PP será indemnizado con 2.500 euros por la difusión de una fotografía en la que parecía manipular coca

La Audiencia Provincial condena con ese pago a un diario digital que publicó una fotografía privada de José Vicente Adsuara.

José Vicente Adsuara, un exedil del PP, ha sido indemnizado con 2.500 euros por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y daños morales. El que fuera concejal popular en Nules, municipio castellonenese, vio acaba su carrera política por la publicacion en 2014  de una imagen comprometida: parecía manipular una raya de cocaína en una fiesta. 

Ante todo esto, el concejal dimitió pero también se querelló contra el medio digital que la había publicado y, por consiguiente, todos los medios que habían difundido dicha imagen.

Qué sucedió

Un periódico publicó la fotografía en la que el concejal del PP de Nules (Castellón) estaba en una fiesta y donde se veía que manipulaba con una tarjeta de crédito lo que parecía cocaína. El título 'Circula foto de concejal del PP preparando rayas de coca'.

Adsuara mandó rápidamente un comunicado a título particular en el que desmentía totalmente  que consumía drogas y afirmaba:

Se trata de una imagen totalmente sacada de contexto, tomada en una reunión de amigos en medio de una broma, por o que considero totalmente injustificable e inexplicable su difusión

El exedil pidió que la fotografía no se difundiese y se censurara porque no citaba fuentes ni contrastaba la realidad. Insistió, de nuevo, que no manipulaba droga y no la estaba consumiendo. Además, declaró que esperaba que las personas que lanzaron esta grave acusación contra él rectificasen, dado que el perjuicio personal que le me estaban ocasionando a él y a su familia, señaló, era irreparable. 

José Vicente Adsuara "José Vicente Adsuara"

El escándalo fue tal que Adsuara acabó dimitiendo de su puesto. "No quiero perjudicar la imagen de mi pueblo ni de mi partido ni la mía propia", apuntó considerando que era "prioritario centrarme en defender mi imagen públicamente y voy a hacerlo porque nada tengo que esconder". Adsuara subrayó que entiende "la política como un acto de servicio, por eso creo que ahora debo dimitir y centrarme en limpiar mi imagen".

La indemnización

Finalmente, la indemnización que la justicia ha determinado es de 2.500 euros, una cantidad mínima comparada con el daño que se le hizo a su imagen y libertad personal según el exedil del PP.

Me han devuelto la dignidad. Solo quería tener razón, no quería el dinero. Estaba hecho una mierda

El que fue concejal del PP se dejó guiar por sus abogados a la hora de denunciar ya que muchos fueron los medios que publicaron la imagen pero denunció a un solo medio, al medio digital que publicó la fotografía. Solo el Levante de Castelló no se atrevió a publicar dicha fotografía.

Ahora han pasado cuatro años desde la publicación de la imagen y el exedil ahora mismo trabaja en una pastelería y recibió todo tipo de felicitaciones. Declaraba que estuvo en el ayuntamiento para trabajar por su pueblo y no ha pensado en ningún momento de cambiar de partido.

Artículos recomendados

Comentarios