Buscar
Usuario

Política

Un dirigente de la CUP se ríe del acento andaluz y duda de su "rigor intelectual"

El mensaje viene a colación de una charla que iba a impartir el periodista Enric Juliana en Sevilla.

El periodista catalán y dirigente de la CUP Antonio Baños -se presentó a presidente de la Generalitat en 2015- publicó el pasado jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se burla del acento andaluz: "El amigo Enric Juliana participando en foros de rigor intelectual: 'Pisha, ehplicando el embroyo catalufo anteh de uno finoh'", escribió.

El mensaje de Baños tiene que ver con una charla que iban a impartir el periodista Enric Juliana y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en Sevilla. Con este mensaje el que fuese dirifente de la CUP da a entender que piensa que los andaluces no saben hablar y duda de su capacidad intelectual.

Juliana no se quedó callado y le contestó a través de la misma red social: "Con todo el respeto por tu sentido de la oportunidad y de la filigrana que te dediques ahora a rididulizar el habla de los andaluces me parece caer muy bajo. Es una señal de debilidad política". 

Además del propio implicado, varios miembros de Ciudadanos han contestado al comentario despectivo de Baños. Toní Cantó y Jordi Cañas califican al periodista catalán de supremacista. 

Otros casos de burla hacia los andaluces

Baños no es el único político catalán que se ha burlado de los andaluces. Por ejemplo, Jordi Pujol afirmó en un libro que publicó en 1976 que el hombre andaluz era "un hombre anárquico, un ser destruido". Josep Antoni Durán y Lleida dijo refiriéndose a los trabajadores andaluces que "mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que nosotros aportamos al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". 

Una de las mofas más recordadas es la de Artur Mas hacia los estudiantes de Andalucía. El que fuese presidente de la Generalitat dijo en 2011, en plena sede parlamentaria, que a los niños de Sevilla o de Málaga "a veces no se les entiende".

Artículos recomendados

Comentarios