Buscar
Usuario

Política

El ex director de Salud Pública de Madrid carga contra las medidas de Ayuso: "Son absurdas y dañinas"

Ayuso se ha desentendido de la Consejería de Sanidad y ha prestado atención a Lasquetty, consejero de Hacienda y autor de privatizaciones sanitarias.

El ex director de Salud Pública de Madrid carga contra las medidas de Ayuso: "Son absurdas y dañinas"

El prestigioso epidemiólogo Juan Martínez Hernández, exdirector de Salud Pública de la Comunidad de Madrid con Cifuentes y Garrido, ha cargado contra las medidas de confinamiento selectivo que Isabel Díaz Ayuso ha ejecutado durante los últimos días.

En una entrevista publicada en El Periódico, el experto califica las medidas estas restricciones como "absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas". En este sentido, no deja lugar a dudas: con el avance que ha tenido la pandemia en la región y la situación que se ha dejado proliferar, ahora solo queda una medida: un confinamiento generalizado.

El experto considera que las políticas que ha llevado a cabo Díaz Ayuso en cuestión sanitaria son "incomprensibles" y señala el origen en cómo se gestionó la desescalada, demasiado rápida a su juicio y dentro de un contexto en el que "la infección no fue erradicada".

La falta de rastreadores ha sido otro punto que el epidemiólogo no comprende y al que achaca el origen de esta segunda ola, ya que a su juicio se decidió "no perseguir cada caso y sus contactos de un modo vehemente". Sobre esto, añade: "Se consideró que era normal ese remanente de casos. Inmediatamente, tras el final del estado de alarma, el presidente del Gobierno animó a perder el miedo y reactivar la economía".

El epidemiólogo señala que "la consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error". El motivo: el coronavirus es "la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones" y, en este sentido, considera que la respuesta que ha mostrado España a este desafío "no está a la altura".

Juan Martínez Hernández, exdirector de Salud Pública de la Comunidad de Madrid "Juan Martínez Hernández, exdirector de Salud Pública de la Comunidad de Madrid"

Por todo ello, Martínez considera que la única solución que puede adoptar en estos momentos es un nuevo confinamiento en todo el país, algo que califica como "imprescindible". Preocupa especialmente, además, el impacto de los contagios en la capital, un núcleo de comunicaciones con todo el país en el que se concentran más de tres millones de personas, solo en Madrid ciudad.

La mala relación de Ayuso con su consejero de Sanidad y una directora de Salud dimitida

La relación de Isabel Díaz Ayuso con los especialistas sanitarios que le aconsejan en el Gobierno regional viene de largo. En su Gobierno residen, en estos momentos, dos almas: la sanitaria (su consejero Enrique Ruiz Escudero y el viceconsejero, Antonio Zapatero, conocido como 'Zar del Covid') y la económica (especialmente el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, conocido por su fallida privatización sanitaria con Ignacio González).

Ayuso, según han filtrado varios miembros del Gobierno a la prensa, ha optado durante meses por escuchar únicamente los dictados de ese alma económica, dejando de lado a quienes de verdad conocen los efectos de la pandemia.

No se habla en estos momentos con su consejero de Sanidad, una situación anómala porque en el resto de autonomías (de todo signo y color político) el consejero y el presidente actúan en bloque. Antonio Zapatero, a quien colocó como interlocutor con Escudero, tampoco ahora tiene buena relación con la presidenta: fue quien anunció los confinamientos en contra del criterio de Ayuso, a quien avisó por WhatsApp. "Ahora dormiré tranquilo", afirmó poco después.

Todo esto se une a la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, durante el pasado mes de mayo. Fuentes, un cargo técnico, se negó a firmar el documento para solicitar el paso a la Fase 1, como pedía la presidenta, porque no consideraba que la región estuviera entonces preparada.

Artículos recomendados

Comentarios