Buscar
Usuario

Política

El exdirector de la CIA explica cómo respondería EEUU si Putin lanzase una bomba nuclear en Ucrania

El exdirector de la CIA, David Petraeus, se pronuncia sobre la posibilidad de que Vladímir Putin pueda lanzar bombas nucleares.

El exdirector de la CIA explica cómo respondería EEUU si Putin lanzase una bomba nuclear en Ucrania

Ante el desafío lanzado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la movilización del submarino 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón o conocido también como 'Arma del Apocalipsis', el Pentágono estudia cuál será la respuesta que emprenderá Estados Unidos.

El exdirector de la CIA, David Petraeus, ha explicado que Estados Unidos y sus aliados destruirán todas las tropas y el equipo militar de Rusia en Ucrania en caso de detectarse un desafío de esta categoría. Además, hundirían "hasta el último barco" de la flota rusa en el Mar Negro, que está considerada como la joya de la corona de la Armada de Putin.

Petraeus ha explicado que si Rusia emplea armas nucleares en Ucrania no se activaría el artículo 5 de la Alianza Atlántica porque no sería un ataque a uno de sus miembros, porque Ucrania no forma parte de la OTAN. Sin embargo, el general promete "una respuesta de Estados Unidos y la OTAN".

A pesar de que el ataque no se produjera directamente contra un país miembro de la OTAN, señala que se podría considerar un desafío a un miembro de la Alianza si la radiación nuclear llega a su territorio. Petraeus ha advertido, con ello, que "responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos ver e identificar en el campo de batalla en Ucrania y también en Crimea y cada uno de sus barcos en el mar Negro".

En cuanto a las posibilidades de ganar la guerra por parte de Rusia, el exdirector de la CIA se ha mostrado tajante: "No. No hay nada que Putin pueda hacer en este momento", ha explicado. En este sentido, ha opinado que "la realidad del campo de batalla a la que se enfrenta Rusia es irreversible" y que Moscú está "desesperada". "Rusia tiene una movilización caótica pero sus anexiones y sus amenazas nucleares pueden sacar al país de esta situación particular", ha añadido.

"Pero todavía las cosas pueden empeorar para Rusia y para Putin. Y el uso de armas nucleares en el campo de batalla no cambiará en absoluto. A pesar de esto, hay que tomarse la amenaza en serio", ha explicado.

Las palabras de Petraeus se encuentran en la línea del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiría una respuesta "firme y unida" si realiza un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y aseguró que cualquier acción nuclear tendrá "graves consecuencias".

La movilización ucraniana

Petraeus también se ha pronunciado sobre la diferente movilización entre Rusia y Ucrania a cuenta de la guerra y considera que hay un claro vencedor: Ucrania. "Zelenski y Ucrania se han movilizado mucho mejor que Rusia", ha opinado. El exdirector de la CIA señala que "Ucrania ha reclutado, entrenado, equipado, organizado y empleado una fuerza incomparablemente mejor que Rusia".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar