Buscar
Usuario

Política

Los tres exdiputados de VOX dudan si votar contra el PP en Murcia: "¿Tenemos que apoyarles porque son de derechas?"

El diputado Juan José Liarte, expulsado de VOX, advierte: "Casado ha proclamado de forma precipitada su victoria".

Los tres exdiputados de VOX dudan si votar contra el PP en Murcia: "¿Tenemos que apoyarles porque son de derechas?" Los tres exdiputados de VOX dudan si votar contra el PP en Murcia: "¿Tenemos que apoyarles porque son de derechas?"

Foto: Región de Murcia

La moción de censura contra Fernando López Miras en Murcia se da por muerta, pero todavía puede tener recorrido, al menos hasta que no se celebre y produzca la votación en la Asamblea de Madrid. Tras lo sucedido con tres diputados tránsfugas, Ciudadanos y PSOE están intentando por todos los medios salvar la situación, aún sabiendo que las posibilidades son prácticamente nulas y que hay que trabajar con la máxima discreción.

La votación se producirá el próximo jueves y todo dependerá, visto lo visto, de los tres diputados que fueron expulsados de VOX y que en este momento no responden a la disciplina de ningún partido político, por lo que las presiones sobre ellos cogen todo tipo de derroteros.

Los diputados expulsados de VOX "Los diputados expulsados de VOX"

El portavoz de este grupo y ex portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha comparecido este lunes para hablar sobre esta posibilidad. Lejos de negarse rotundamente a votar contra la moción, ha mantenido la incógnita de manera intencionada, no ha contestado preguntas e incluso ha emplazado a los periodistas a esperar hasta el jueves para que conozcan a quién votarán: "¿Tenemos que apoyar al PP porque son de derechas?".

Tras la división de Ciudadanos, tres diputados en contra y tres favor, el éxito en teoría dependería de estos tres diputados: Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera. Los tres fueron suspendidos de militante en VOX en mayo de 2020 tras ser responsabilizados por el partido de haber decidido unilateralmente el despido de cuatro trabajadores y haberse apoderado del control de las cuentas. Pese a todo, han seguido apoyando al Gobierno de López Miras.

"El PP y Ciudadanos no han cumplido el acuerdo de 12 puntos"

Liarte ha señalado en su comparecencia que PP y Ciudadanos "no han cumplido el acuerdo de 12 puntos" que firmaron con él a principios de la legislatura y que "las siglas o los colores no importan". Y se cuestionan: "¿Tenemos que apoyar ese proyecto aunque se rían de nuestros votantes? ¿En qué se diferencian PSOE y PP?", hasta concluir que "Casado ha proclamado de forma precipitada su victoria".

El PP cree que estos diputados simplemente están sentando posiciones para forzar una negociación, "haciéndose visibles", pero que "no habrá problema" con ellos. Si todo sigue igual y votan contra la moción, López Miras ganaría por 23 votos (PP, tres de CS y VOX) contra 22 (PSOE, tres de Cs y Podemos).

Artículos recomendados

Comentarios