Buscar
Usuario

Política

El ex viceconsejero de Salud de Andalucía ficha por una de las aseguradoras privadas más importantes

Miguel Ángel Guzmán ha fichado por ASISA, una de las aseguradoras privadas más importantes, y previamente ha gestionado la sanidad pública andaluza.

El ex viceconsejero de Salud de Andalucía ficha por una de las aseguradoras privadas más importantes

Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía hasta hace tan solo tres meses, ha fichado por la sanidad privada en una las aseguradoras más importantes, ASISA, donde ocupará el cargo como nuevo director médico de la empresa en Andalucía, según publica Cadena SER. Guzmán llega a este cargo después de su salida de la viceconsejería de Salud el pasado 27 de diciembre, cuando alegó "motivos personales".

Su marcha se produjo después de que las listas de espera se hubieran disparado más del 50% tras suspender sus contratos de derivación de pacientes a la sanidad privada ante la falta de anclaje legal, como publicó entonces elDiario. Previo a su salida, la consejería publicó los datos de aquellos pacientes que habían superado el plazo máximo legal para una cirugía, que se había incrementado en un 227% solo en un año.

Guzmán ha defendido que su nuevo cargo en el sector privado no muestra incompatibilidades con el trabajo previo que desarrolló en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además, ha defendido que no es funcionario y que antes de trabajar en la Administración, había estado empleado en otras compañías aseguradoras, entre las que se encuentra Mutua Universal. Además, ha detenido que ASISA no tiene actualmente ningún contrato firmado con el Gobierno andaluz.

Salto a la privada

Miguel Ángel Guzmán es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA), así como médico de familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro de su experiencia dentro de la Administración autonómica, Guzmán ha ejercido como viceconsejero, pero también el máximo responsable en el pasado del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el organismo encargado de gestionar la sanidad pública en la comunidad, donde ocupó el puesto como gerente en el primer gobierno de Juanma Moreno (PP).

Su nombramiento como viceconsejero de la Consejería de Salud se produjo en 2022, bajo el mando en esta cartera de Catalina García, y hasta entonces había sido el responsable de gestionar la sanidad pública andaluza desde 2019, cuando el PP llegó al Palacio de San Telmo.

Después de este paso por la Administración pública, Guzmán ha fichado por ASISA, una de las mayores aseguradoras privadas de España, que cuenta con más de 50.000 profesionales, una red hospitalaria repartida por España con 18 centros propios (y más de un millar de centros sanitarios concertados) y casi tres millones de asegurados.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar