Buscar
Usuario

Noticias

Los exjugadores de La Arandina, condenados a 38 años de prisión por agresión sexual

Los condenados, acusados de un delito de agresión sexual, cumplirán tan solo 20 años y tendrán que indemnizar a la víctima con 50.000 euros.

Los exjugadores de La Arandina, condenados a 38 años de prisión por agresión sexual

Raúl Calvo, Victor Rodríguez 'Viti' y Carlos Cuadrado 'Lucho' han sido condenados a 38 años de cárcel, acusados de un delito de agresión sexual, después de que la familia de una menor hiciera saber los hechos a la Policía en diciembre de 2017. Por aquel entonces, la joven tenía tan solo 15 años. 

A pesar de la condena impuesta, también como copartícipes de las acciones de sus respectivos compañeros, no permanecerán en prisión más de 20 años. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá que indemnizar a la víctima con 50.000 euros.

Los hechos ocurrieron en el piso donde Calvo, Rodríguez y Cuadrado residían por aquel entonces. La chica había estado en contacto con uno de ellos a través de redes sociales y según su versión, uno de los tres jugadores le habría invitado a visitar la vivienda. Sin temor y sospecha alguna, lo hizo. Una vez allí, la damnificada argumentó que intentaron convencerla para que mantuviera relaciones sexuales con cada uno de ellos paralelamente. Ella rechazó y descartó contundentemente la idea, pero ellos hicieron caso omiso a su decisión y le forzaron a mantener relaciones sexuales en dos estancias de la casa: la sala de estar y la habitación de Raúl Calvo. 

Según describió en la denuncia, en la casa no había tres, sino cuatro jugadores del equipo, sin embargo, relató que esa cuarta persona no participó en ninguna de las acciones perpetradas por los otros tres, manteniéndose al margen de los hechos. 

Calvo, Rodríguez y Cuadraron ingresaron en prisión preventiva el mismo día que la familia de la víctima interpuso la denuncia ante las autoridades. Fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero quien decretó que los tres debían estar de inmediato entre rejas. El órgano no fue el único que tomó una decisión en torno a la situación de los tres hombres, sino que el club de fútbol al que pertenecían también les borró de sus filas y les dio de baja inminentemente, a pesar de que posteriormente tuviera que indemnizar a cada una de ellos con 1.500 euros. 

Los condenados por la agresión sexual a una joven de Aranda de Duero en 2015 solo cumplirán 20 de los 38 años que dicta el fallo judicial "Los condenados por la agresión sexual a una joven de Aranda de Duero en 2015 solo cumplirán 20 de los 38 años que dicta el fallo judicial"

El contenido de los teléfonos móviles fue crucial en la investigación

Fue en marzo de 2018 cuando los tres exjugadores del Arandina salieron en libertad provisional tras pagar los 6.000 euros interpuestos por la Fiscalía, aunque el juez les prohibió terminantemente que intentaran ponerse en contacto con la joven, además de que deberían permanecer separados de ella a una distancia prudencial de 1 kilómetro.

En los círculos que rodean las pesquisas ha sido gran objeto de debate si la agresión pudo haberse evitado de alguna manera, aunque conjeturas aparte, lo cierto es que antes de que ocurrieran los hechos, la víctima se intentó poner en contacto con ajenos al menos 35 veces. Por otro lado, los investigadores rastrearon el contenido del teléfono de Carlos Cuadrado y pudieron encontrar material sensible que comprometía a la menor.

El 25 de septiembre de 2018, la justicia emitió el fallo de procesamiento y fijó en la fianza en 52.000 euros, con el objetivo de que al menos cumplieran la premisa de responsabilidad civil. Sin embargo, no pudieron hacer frente al pago de la citada cantidad y todos ellos se declararon insolventes

El juicio por las acusaciones de agresión sexual contra la chica comenzó finalmente el pasado 21 de noviembre y contó con los testimonios de al menos 29 testigos indirectos, además de todo tipo de pruebas audiovisuales que pudieran influir de alguna manera en el veredicto final. La Fiscalía apeló inicialmente a que a Raúl Calvo le condenaran a 40 años de prisión, uno más que a sus dos amigos, por los que pidieron 39 años. La acusación particular conformada por miembros de la asociación Clara Campoamor pidió 43 años y 8 meses de reclusión para cada uno de los tres. Asimismo, solicitaron que ninguno se pudiera acercar a la víctima durante los próximos 52 años. 

La mencionada suma de 50.000 euros, que debería ser entregada a la víctima a modo de indemnización por daños morales, se vería incrementada en 20.000 para Calvo no solo por tomar parte en los hechos, sino por haber cometido un delito contra la libertad sexual y otro de agresión sexual continuada

Por otro lado, los letrados de los acusados hicieron lo posible porque Calvo, 'Viti' y 'Lucho' quedaran en libertad, por lo que pidieron su absolución. Además, la justicia tuvo en cuenta que los autores de los hechos testificaran que desconocían que la práctica de sexo con menores de 16 años era considerada delito dentro de las fronteras españolas. Durante su declaración, los tres exigieron "justicia" y aprovecharon para posicionarse como inocentes.

Artículos recomendados

Comentarios