La evolución de los personajes LGTBI en las series españolas: rompiendo estereotipos

La evolución de los personajes LGTBI en las series españolas: rompiendo estereotipos

El miedo a la censura y los personajes estereotipados han dejado paso a la normalización del colectivo.

Televisión Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 06 Julio 2018 18:25

El miércoles 4 de julio, la Plaza de Pedro Zerolo protagonizaba el Pregón del Orgullo 2018. Allí, Javier Calvo, que se hizo famoso por el papel de Fer en 'FoQ', fue uno de las caras conocidas que gritó y se manifestó declarando que lucharán porque "todas las siglas y miembros del planeta vivan en libertad e igualdad". Junto a su pareja, Javi Ambrossi, los directores de 'La Llamada' o la serie 'Paquita Salas', prometieron que "no nos vamos a acomodar, porque en el mundo hay mucha gente pasándolo mal".

Y es que la sociedad y las series van de la mano. Javier Calvo ha representado un personaje homosexual y, años después, ha creado otros del colectivo LGTBI con una visión fuera de prejuicios y estereotipos. En España, las series de 1990 no se parecen a las de 2018. Casi 30 años después, los guionistas y directores de las series españolas están intentando dejar atrás los personajes estereotipados y caricaturizados hasta ganar visibilidad y romper arquetipos.

Durante los 90, si aparecían personajes del colectivo en las series, normalmente, eran el centro de chistes y la trama giraba en torno a la comedia y el drama. Asimismo, las cadenas de aquella época seguían teniendo una línea conservadora, en la cual hasta el sexo heterosexual era un tema tabú y tratado con delicadeza.

'Compañeros' fue un claro ejemplo de la situación de la sociedad, cuando hasta ver a los adolescentes hacer "botellón" era una sorpresa y recibía críticas: nadie se había planteado que una cadena de televisión pudiera emitir una escena de esas características.

"Ser gay no te define"

Para alegría de todos, la representación del colectivo ha ido normalizándose en las series españolas de los últimos tiempos. Se ha mejorado en ese sentido. Tal y como declara Gema R.Neira: "Los personajes han dejado de ser el personaje gay o lesbiana de la serie y han empezado a ser personajes con una historia propia más de allá de a quién amen"."El ser gay ya no es lo que define a un personaje", expresa Oriol Capel

En nuestro país, 'Compañeros', 'Siete vidas' u 'Hospital Central' fueron pioneros en la introdución de los personajes del colectivo. Los personajes en estas series tenían que sufrir contra la aceptación de uno mismo y el reconocimiento y respeto de la sociedad. Por ello, los personajes no cisheterosexuales que se amaban en las series tenían que vencer muchos problemas para estar juntos. 

De 'Hospital Central' a 'Las chicas del cable'

Para analizar dicha evolución del colectivo LGTBI en las series españolas, nuestros compañeros de FormulaTV han realizado un entrañable reportaje en el que revisan cómo ha cambiado la representación de estos personajes, desde el 'Tío Willy' de Andrés Pajares a Sara, el personaje de Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable':

En el reportaje colaboran los creadores de series que han incluido a uno de esos personajes. Eduardo Ladrón de Guevara, Jorge Díaz, Manuel Ríos San Martín, Gema Neira, Javier Holgado y Oriol Capel explican por qué decidieron incluirlos, cómo desarrollaron sus tramas y si tuvieron algún tipo de presión para cambiarlos o eliminarlos. 

Uno de los problemas que prosiguen en la actualidad, es que normalmente las series dan visibilidad a la 'G', y en menor medida también a la 'L'. Sin embargo la bisexualidad y la transexualidad, así como las diferentes siglas del colectivo como la intersexualidad o la asexualidad, han sido y siguen siendo altamente marginados. Normalmente, cuando ha aparecido la bisexualidad ha sido tratada como confusión y hasta una fase de la homosexualidad.

Ahora bien, desde hace 20 años la evolución es patente, y tal y como dice Gema Neira "ya se empieza a hablar de bisexualidad, transexualidad". Neira explica el personaje de Sara en 'Las chicas del cable'. Al principio es presentado como un personaje homosexual que protagonizará una trama de poliamor, para después declarar que está en un cuerpo equivocado, que es un hombre con cuerpo de mujer, que es un hombre transexual.

A pesar de este personaje, y también una mujer transexual en la última temporada de 'Cuéntame', Oriol Capel recuerda que "aún nos falta el T", refiriéndose a la clarísima falta de personajes transexuales en la televisión española.

Comentarios