Así es la puesta en escena de Miki: España recupera el pulso a Eurovisión

Así es la puesta en escena de Miki: España recupera el pulso a Eurovisión

España presentará en Tel Aviv una propuesta que no dejará a nadie indiferente, para bien o para mal.

Dicen que el que arriesga no gana. También hay veces que se comenta que es bueno que se hable de ti, ya sea para bien o para mal, y lo cierto es que en la balanza eurovisiva España lleva años en el lado de lo negativo. 

Tras una travesía en el desierto demasiado grande, esta tarde se presentaba RTVE una vez más en el primer ensayo previo al Festival de Eurovisión, uno de los momentos más esperados, y por qué no decirlo, más temidos para el eurofan patrio. Para esta ocasión, de la mano de La Venda de Miki Núñez y Adriá Salas, y apadrinados escenográficamente por una eminencia en esto del staging como es Fokas Evangelinos, España ya ha sacado pecho de cara al festival, y hasta el momento las sensaciones son diferentes a la de años anteriores. 

Y es que el hype, era total. Durante semanas nos habían comentado que la delegación española presentaría algo nunca visto en el festival, y si bien casi todo está inventado, en esta ocasión la excentricidad ha llevado a algo nuevo y novedoso. Gracias a una estructura que asemeja una casa, y a un robot enorme que se apoya encima de la estructura y baila con la banda, la puesta en escena de La Venda o te agrada o te repugna, no hay punto intermedio.

Pese a voces que indican que la canción ha podido perder identidad en pos de hacerla más internacional, lo cierto es que La Venda dispone de un staging y de un acompañamiento de baile y coros más que poderoso. Siendo la fiesta el leitmotiv principal de la canción, con este ensayo ya ha quedado claro que estímulos para el baile no faltarán en Tel Aviv. 

Pero como en estas cosas hay que ser ordenados, vamos a ir por partes resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes surgidas tras la actuación del de Terrassa por primera vez en Tel Aviv. A ver si conseguimos quitaros la venda.

1 Una casa platonesca

Miki Núñez en el primer ensayo de España en Eurovisión 2019 "Miki Núñez en el primer ensayo de España en Eurovisión 2019"

Antes de conocer cualquier cosa sobre la puesta en escena, ya sabíamos que Fokas Evangelinos era muy de estructuras enormes en escenario, y para esta ocasión se guardaba una casa de cuatro estancias. Jugando con el color en cada uno de los cubículos, esa estancia refleja la primera mitad de la canción, donde los bailarines se mostrarán tristes frente a un Miki que les busca animar. Ganando la escenografía en colores conforme avanza el tema, una vez el cuerpo de baile al completo esté fuera de la casa, la explosión de colores en los luminosos será total, asemejándose a las lluvia de pinturas en polvo de las grandes fiestas veraniegas. 

Si Miki defendía una y otra vez que cualquier persona podía entender la canción, este objetivo queda más que cubierto con el staging, el que parece que poco a poco se va haciendo más gamberro introduciendo elementos cada vez más rocambolescos.

2 Un robot enorme

Un robot, como parte de la escenografía de España en Eurovisión 2019 "Un robot, como parte de la escenografía de España en Eurovisión 2019"

Esta es seguramente la mayor sorpresa de todo el staging de La Venda. Sin entenderse en exceso, y hasta habiendo sido complicado hacerlo a la canción, a la 'casa' de Miki y sus acompañantes le complementa un robot gigante de la estatura de las habitaciones, el que sinceramente, poco se comprende. 

Con la duda siempre de ver qué tal queda en realización, el gran debe llega en que su marcha del escenario se hace casi imposible hacer que no se vea en el arena de Tel Aviv. ¿Merece la pena? Habrá que esperar al domingo y a la realización para conocer si es un acierto o no. De momento mucho meme y poca opinión positiva ha sido el resultado. 

3 Una Kiss Cam en el 'Lo que ere...'

Miki, cámara en mano, durante su puesta en escena de 'La venda' en Eurovision 2019 "Miki, cámara en mano, durante su puesta en escena de 'La venda' en Eurovision 2019"

Todos teníamos claro que el Lo Que Ere iba a ser el punto clave de la canción. La última subida y puente al último estribillo es lo más pegadizo de la canción, y para ese punto, Fokas Evangelinos también se la ha jugado. Para ello, con Miki llevando una GoPro en la mano, su cámara enfocará al público buscando besos en el público con una kiss cam, la que aparece reflejada en los luminosos. 

¿Es una idea acertada? Desde luego, arriesgada. Evangelinos, en la línea de lo que hiciera con DoReDos el año pasado, cierra un número teatral con una decisión cuestionable sobre todo para hacerla entender a Europa. Sea como sea, había que arriesgar y esta es una buena vía. ¿Cómo no te vas a acordar de que lleva Miki una cámara en la mano?

4 Mucha coreografía 

La coreografía marcará la puesta en escena de Miki en Eurovisión 2019 "La coreografía marcará la puesta en escena de Miki en Eurovisión 2019"

Otra de las sorpresas de estos primeros pases de La Venda es ver como la soltura e improvisación del Miki de la preselección es cosa del pasado. Para Eurovisión, RTVE ha encorsetado quizá en exceso al intérprete, el que pasa prácticamente dos tercios del tema subiendo y bajando escaleras y bailando junto a los compañeros. Con la salvedad del final del tema, el que a través del puente Miki se 'libera' un poco, por norma general la canción parece más que medida. 

A sabiendas de lo mala que es la improvisación en Eurovisión, llevarlo todo trabajado de casa es un valor seguro, aunque por qué no decirlo, nos gustaría un Miki más suelto. Su fotogénia y energía queda intacta, pero queremos más soltura. 

¿Entonces, qué?

Miki Núñez, representante de España en Eurovision 2019 "Miki Núñez, representante de España en Eurovision 2019"

La conclusión más clara es que es muy pronto, pero menos pronto que en los últimos años. Y es que en esta ocasión la propuesta española te puede gustar o no, pero es indudable que el trabajo viene de casa. Con las evidentes des compensaciones de ser un primer ensayo, España ha mostrado sus cartas y viene a diferenciarse de lo lindo.

El siguiente reto llegará el domingo, donde dispondrá la delegación española de su segundo ensayo, donde presumiblemente veamos ligeros cambios. La Venda ya ha llegado.

Comentarios