Buscar
Usuario

Televisión

Israel, entre los últimos 10 finalistas de Eurovisión 2024 tras la segunda semifinal

El concurso sigue la estela de su primera semifinal evocando momentos históricos y dando voz a las cartas de presentación de España, Italia y Francia.

Israel, entre los últimos 10 finalistas de Eurovisión 2024 tras la segunda semifinal

Las galas y el contexto en el que se ha celebrado Eurovisión 2024, sin duda alguna, ha estado marcado por dos aspectos: la criticada participación de Israel y los momentos añejos que Sveriges Television (SVT) ha recuperado en la emisión de las semifinales, entre ganadores recordados por todo el continente y memorables actuaciones.

Si algo quedaba por saber, esa nueva incógnita a resolver, era la de los diez nombres que se unirían a Serbia, Eslovenia, Portugal, Irlanda, Lituania, Finlandia, Luxemburgo, Croacia, Chipre, Ucrania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania en la gran final.

El célebre concurso europeo más longevo de todos los tiempos ya ha encontrado a los 26 finalistas de su 68º edición: Armenia (Ladaniva), Austria (Kaleen), Estonia (5miinust & Puuluup), Georgia (Nutsa Buzaladze), Grecia (Marina Satti), Israel (Eden Golan), Letonia (Dons), Países Bajos (Joost Klein), Noruega (Gåte) y Suiza (Nemo) han sido los 10 clasificados de esta última ronda eliminatoria.

El evento ha estado presentado, de nuevo, por la actriz sueco canadiense Malin Åkerman y célebre rostro televisivo y humorístico sueco de Petra Mede, desde un Malmö Arena rodeado de francotiradores al filón de las propuestas de los habitantes palestinos de la ciudad que se han sucedido en las últimas horas en las inmediaciones del recinto, ubicado en área de Hyllie, casi al borde del Puente de Øresund, la puerta del país escandinavo al resto de Europa.

Nebulossa, representantes españoles, también se han subido al escenario. Su estreno en el festival ha dado una vuelta de tuerca a lo visto en los ensayos previos, que generaron desconfianza y desconcierto entre los medios de comunicación acreditados españoles, que si bien ensalzaban el tema, designándolo y describiéndolo como un "himno", no acababan de estar convencidos del concepto adaptado desde el Benidorm Fest, en una escenografía creada por Juan Sebastián e Israel Reyes.

El dúo formado por Marc Dasousa y Mery Bas ha convencido en esta gala en directo, en la que no competía, pero por primera vez se mostraban ante Europa, lo cual les ha valido una bajada de cuotas, con su consiguiente ascenso de algunas posiciones, en las casas de apuestas. También han actuado y formado parte de la gala la italiana Angelina Mango ("La Noia"), una de las grandes favoritas; y Slimane, representante francés, con la actuación más emocionante, sensible, emotiva y desgarradora de la noche ("Mon Amour").

¿Aplausos y vítores para Israel?

Las calles de la ciudad sueca han sufrido en las últimas horas las consecuencias tras inclusión de Israel en la lista de participantes del Festival de Eurovisión 2024. El certamen musical europeo, que está teniendo lugar en el Malmö Arena desde el martes 7 de mayo con la primera de sus semifinales, está siendo objeto de manifestaciones y protestas por parte de la población palestina habitante, así como de otras voces oponentes al conflicto con Israel, que participa en la segunda semifinal.

La representante israelí, Eden Golan, fue abucheada por la audiencia durante los ensayos generales de la segunda semifinal. Abucheos que la producción del evento trató de silenciar con aplausos enlatados. Así ha vuelto a ser en la emisión en directo.

Cientos de rostros solidarizados y sensibilizados con el sufrimiento de Palestina han mostrado su apoyo frente a la policia sueca, noruega y danesa, que blindan los terrenos colindantes al área de Hyllie y todo el pabellón, llenos de francotiradores.

Asimismo, y hace varias semanas, varios artistas invitados a cantar en la conocida como 'Eurovision street' (Friisgatan) decidieron no entregarse a los ciudadanos y turistas como señal de desacuerdo frente a las atrocidades ejecutadas por Israel en Medio Oriente, a lo que incluso la representante irlandesa @bambiethug ha contribuido durante su actuación con "Doomsday Blue" en la primera semifinal.

La ciudad de Malmö, la puerta de Suecia al resto de Europa, alberga la comunidad más multicultural del país, y una de las más grandes del continente, con más de 160 nacionalidades entre su población.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar