Buscar
Usuario

Televisión

Eurovisión 2020 presenta su logo con la unión de banderas como concepto

El logo apuesta por la unión de países ante el 65 aniversario del festival y el protagonismo de los 41 países participantes.

Eurovisión 2020 presenta su logo con la unión de banderas como concepto

¡Eurovisión 2020 ya tiene logo e identidad visual! Desde la NOS neerlandesa se acaba de presentar el concepto que faltaba en la línea creativa del festival de Rotterdam, el del logotipo de la edición. 

Siendo quizá el concepto que entraña mayor elaboración y que resulta más controvertido, de cara a 2020 los neerlandeses han reincidido en el concepto de unión y apertura que ya mostraron con su eslogan para el evento, Open Up

El festival que se celebrará en Holanda desde el próximo 12 de mayo de 2020, coincide además con ser el número 65 en la historia de Eurovisión. Tal dato ha hecho que desde el equipo creativo del evento hayan hecho mucho hincapié en volver a los orígenes, recordar como el festival nace en un contexto de posguerra con el objetivo de unir, y como cada vez el evento ha ido sumando países y culturas a sus filas. 

Holanda siempre tuvo el logo redondo

Lo redondo es recurrente en los logos holandeses "Lo redondo es recurrente en los logos holandeses"

Países Bajos afrontará este año 2020 el cuarto festival de la historia en su territorio, tras las ediciones de 1970, 1976 y 1980. Los tres logos anteriores, obra todos del diseñador Frans Schupp, optaron por conceptos circulares, así como el de La Haya 1976 también contó con una unión de banderas. 

Así, siguiendo la línea histórico-temporal del evento en Holanda, el concepto sigue los mismos derroteros. Diseñado en su totalidad por el estudio Clever Franke, el logo es una abstracción de las 41 banderas de los 41 participantes ordenadas según su año de llegada al festival. 

Un nuevo recuerdo de la posguerra

La composición con banderas es la clave del logo "La composición con banderas es la clave del logo"

Pese a que en la actualidad mucha gente reniegue de la importancia y presencia de la geopolítica internacional en un evento como Eurovisión, nada más que hay que mirar al pasado para reconocer que el festival nace para unir a países enfrentados tras una guerra con la música como hilo conductor. 

Ante esto, la unión de banderas colocadas de manera cronológica es el punto principal del logo, el que permite gracias a su forma y concepto minimalista ser integrado no solo como círculo sino expandido en cualquier lugar, llegando a mostrar la UER hasta tranvías ya ataviados con el logo. 

Desc "Desc"

Ellos abrieron el primer festival

Jetty Paerl en Eurovisión 1956 "Jetty Paerl en Eurovisión 1956"

Seguro que has mirado el logo y pensarás: ¿Por qué Países Bajos se ha colocado la bandera primero? ¿Es chauvinismo? Pues esto, también tiene explicación. 

Y es que allá por 1956, en el primer festival de Lugano, sería la neerlandesa Jetty Paerl la encargada de abrir la gala, y con ello ser la intérprete de la primera canción de la historia del Festival de Eurovisión. 

Este hecho, no ha pasado por alto a la organización del festival, haciendo colocar la bandera holandesa la primera en el concepto. Junto a ello, los otro cinco fundadores iniciarían un círculo en el que España aparecerá en duodécimo lugar.

Entonces, ¿a ti te gusta? Sabemos que es cuestión de acomodar la vista a un nuevo concepto, pero de inicio lo que sí es seguro es que es un hecho trabajado, cuanto menos. 

Artículos recomendados

Comentarios