Fría acogida internacional en el primer ensayo de Alfred y Amaia en Eurovisión

Fría acogida internacional en el primer ensayo de Alfred y Amaia en Eurovisión

Analizamos la puesta en escena de Almaia en su primer ensayo en Lisboa.

'Tu Canción' ya ha sonado en el Altice Arena de Lisboa. A eso de las 17.30h hora española, Amaia y Alfred se subían al escenario del Parque de las Naciones para probar por primera vez el contacto con el escenario de 'Eurovisión 2018'. En total han realizado tres repeticiones del tema y apenas un snippet de cuarenta segundos ofrecidos por la UER (en esta ocasión no ha habido realización televisiva). Mientras tanto, los españoles han podido mostrar, aún en un estado muy primario, la puesta en escena propuesta por Gestmusic y Tinet Rubira para la gran final del próximo 12 de mayo.

Ambos han aparecido vestidos con un traje blanco roto de Teresa Helbig para Amaia , y otro en un color vino tirando a granate de Paco Varela para Alfred. Allí, han evidenciado que, a diferencia de otros años, su puesta en escena llegaba pensada desde casa. Mostrando complicidad y soltura entre ambos, una mera sencilla puesta en escena ha servido para que la pareja haya protagonizado todo el espectáculo sin dificultades. Acompañados de un steadycam en casi la totalidad de la canción, la oscuridad y los tonos amarillos y morados cierran un staging socorrido, sin sorpresas y que aún hay que ir puliendo con el segundo ensayo.

Morland y The Common Linnets en la retina

Las referencias en 'Eurovisión' son especialmente fundamentales. En cuanto vimos la representación de Almaia en este primer ensayo, a todo eurofan que se precie se le pasó por la cabeza las grandes baladas de pareja ofrecidas por Países Bajos en 2014 y Noruega en 2015. Tanto The Common Linnets, como Morland & Debra Scarlett, supieron plasmar la afinidad de una pareja a través de la realización televisiva. Este año, al parecer, TVE lo ha tomado como acertada referencia.

Acudiendo a la steadycam, con la misma maestreza que emplearon los holandeses, también obtuvo protagonismo un plano tenue con luz potente en el clímax de la canción tal y como realizaban los noruegos. Con todo, Alfred y Amaia tan solo han tenido que demostrar su afinidad porque toda la escena es suya.

La acertada puesta en escena remite a otras candidaturas pasadas "La acertada puesta en escena remite a otras candidaturas pasadas"

Situados en todo momento en el centro del escenario, la oscuridad hace que nada más se intuyan sus cuerpos, y la poca luz hace buen juego con los trajes de los representantes. Al mismo tiempo, la extrema sencillez lleva a que la interpretación del catalán y la navarra tenga que ser sobresaliente. Pero, desde luego, lo visto hoy va camino de ello. Espontáneos y cercanos, la pareja ha actuado sin un ápice de presión.

¿Hay beso? Seguro que en casa casa ha habido la misma pregunta. De momento, no. Cerrando la actuación en un primer plano de ambos, que invita a ello, de momento la delegación española se lo guarda. ¿Una apuesta? Para la final, quizás.

Fría acogida internacional

La puesta en escena no ha gustado entre el público internacional "La puesta en escena no ha gustado entre el público internacional"

Pese a que el ensayo haya tenido una buena acogida dentro de nuestras fronteras y aupado por el buen número de Alfred y Amaia, la prensa internacional no anda pensando lo mismo. 

Valoraciones como las de 'soso casi sin puesta en escena' (Wiwiblogs), 'demasiado simple' (ESCUnited) o 'con excesiva steadycam' (ESCXtra) son algunas de las impresiones de los expertos, que chocan un poco con lo visto desde nuestro país. Las casas de apuestas han recogido estas valoraciones, que han provocado que la candidatura española descienda en las encuestas.

El domingo habrá otra ocasión para medir esta íntima puesta en escena de una España que entrega todo su destino a la complicidad de Alfred y Amaia. Que lo entienda Europa es la gran incógnita, y siendo sinceros, esto era lo esperado y necesario. Ni fuegos de artificio ni más elementos en escena hubieran cambiado una canción y una propuesta que vela por el intimismo y la cercanía. 

Nuevas pruebas pronto

Alfred y Amaia volverán a realizar varias pruebas en los próximos días "Alfred y Amaia volverán a realizar varias pruebas en los próximos días"

Esta tarde de viernes en el Altice Arena ha sido solo la primera de las tres ocasiones que dispondrán los españoles para ensayar previamente a la gran final de Eurovisión. La próxima sesión tendrá lugar el próximo domingo a las 10.50 de la mañana, en un pase de veinte minutos del que sí tendremos un adelanto con realización televisiva tal y como se verá en la gala del sábado.

Desde el domingo, habrá que esperar al viernes siguiente, el día previo a la gran final, donde Alfred y Amaia dispondrán tanto de un 'Dress Rehearsal' junto a todos sus compañeros de 13.00 a 16.00h. Posteriormente, a partir de las ocho, los españoles ya sí tendrán el escenario con algo en juego, en el Jury Show. De este pase saldrán los votos de los jurados profesionales para el festival, un 50% de la votación total. 

Comentarios