Buscar
Usuario

Televisión

'Europe Shine A Light', el homenaje de la UER como reemplazo televisivo de Eurovisión 2020

El programa será previsiblemente retransmitido por las 41 televisiones participantes en Róterdam a las 21 horas del próximo 16 de mayo.

'Europe Shine A Light', el homenaje de la UER como reemplazo televisivo de Eurovisión 2020

Se trataba de uno de los mejores secretos guardados por la Unión Europea de Radiodifusión, aunque finalmente, ha salido a la luz. Eurovisión 2020 cumplirá con su objetivo de unir al viejo continente a través de la música, eso sí, sin una votación oficial vinculante. Así lo ha confirmado Thomas Schreiber, director de entretenimiento del ente público alemán ARD en una entrevista con el diario digital DWLD, y finalmente la Unión Europea de Radiodifusión.

El programa homenaje, al que la UER ha otorgado el nombre de 'Eurovision: Europe Shine A Light', se transmitirá a las 21 horas del sábado 16 de mayo, previsiblemente a través de todas las televisiones que confirmaron su presencia en Róterdam y el canal oficial de Eurovisión en YouTube. Se trata de la misma fecha y espacio en la parrilla televisiva que le correspondía a la gran final del concurso. De hecho, Países Bajos estará muy presente en esta producción porque serán los mismos organizadores de la edición de 2020, los entes públicos NPO, NOS y AVROTROS, los que se encarguen de producir este programa. 

Después de que el citado medio de comunicación filtrara la noticia, ha sido la propia UER quien ha confirmado que Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit también actuarán como maestros de ceremonia a lo largo de toda esta velada, que servirá para homenajear al concurso y a los 41 artistas que tenían como propósito hacerse con el micrófono de cristal en la ciudad neerlandesa. 

Según avanzan, el programa guardará un amplio abanico de sorpresas para los fans y enviará un mensaje de esperanza y unidad al mundo a través de éxitos históricos del Festival de Eurovisión, que los representantes de este año, desde sus países, interpretarán adaptando sus letras. Asimismo, y de la misma manera que tenían pensado ejecutar para la presente edición, la UER invitará a viejas glorias del festival para que hagan lo propio desde "enclaves icónicos de Europa".

Pese a que aún no ha habido confirmación, la transmisión de dos horas de duración no contempla incluir las 41 canciones de este año en su versión completa, ya que el programa se extendería demasiado. No obstante, Schreiber ha afirmado que al menos intentarán mostrar una adaptación de dos minutos de las mismas. Con el fin de seguir rindiendo su merecido homenaje a todos ellas, Eurovision.tv también organizará una serie de conciertos bajo el nombre de 'Eurovision Home Concerts', invitando a ex representantes eurovisivos a tocar sus temas para los usuarios. De la misma manera, la organización del festival anima especialmente a las naciones europeas a promocionar a los 41 artistas durante la segunda semana de mayo, y por ello, la propia UER también incrementará su actividad en redes sociales durante las semanas venideras. Algunas como la ORF (Austria), la BBC (Reino Unido), NDR (Alemania), la NRK (Noruega) o la YLE (Finlandia) lo harán y ya han ocupado ciertos espacios en su parrilla con programas de contenido eurovisivo. 

RTVE, por su parte, aún no ha confirmado la emisión del evento, aunque cabe esperar que acepte sumarse a esta iniciativa. Lo que sí han realizado es una hipotética votación dividida en semifinales y gran final, en la que paradójicamente el representante español Blas Cantó se impuso al resto de países. La cadena ya trabaja con el murciano de cara a la edición de 2021, en la que tendrán que dar con un nuevo tema para acudir al certamen. De igual manera, el portal especializado Eurovision-Spain ya trabaja en un formato alternativo de su popular 'ESPreParty'. Este año, desde casa, tendrá lugar el pr´oximo 11 de marzo a las 22 horas y también contará en directo con algunos de los representantes de Eurovisión 2020.

La influencer NikkieTutorials será la encargada de dar visibilidad a 'Eurovision: Europe Shine A Light' en redes sociales "La influencer NikkieTutorials será la encargada de dar visibilidad a 'Eurovision: Europe Shine A Light' en redes sociales"

¿Un formato paralelo con votación?

De este modo, los eurofans han tenido que lidiar con el parecer tan controvertido y polémico de la Unión Europea de Radiodifusión de no celebrar el festival, así lo han dejado ver en redes sociales, aunque lo cierto es que la decisión tampoco le ha sentado nada bien al directivo alemán. "A todos nos hubiera gustado que las cosas hubieran salido de forma diferente", explica.

No ha sido al único, puesto que jefes de delegación y directores de cadenas públicas a lo largo del continente, como Carlo Romeo, director de la SMRTV (ente público sanmarinense), también han manifestado su decepción conforme a la negativa de la UER a organizar Eurovisión 2020 de forma telemática, o desde un estudio. Schreiber incluso lo llegó a plantear junto a Stefan Raab, representante de Alemania en el año 2000 y presentador de la cita en 2011. Ambos hicieron llegar la propuesta a Ginebra tan solo dos días después del anuncio de la cancelación.

Sin embargo, la UER hizo caso omiso a la propuesta alemana y se inclinó por la de sus vecinos neerlandeses. Pese a que la decisión no era del gusto de la ARD, la cadena decidió formar parte del proyecto debido a que el país centroeuropeo no quería dejar pasar por alto la oportunidad de "mantenernos unidos en estos tiempos". 

El presentador de Eurovisión 2011, Stefan Raab (derecha), pretende producir 'Free European Song Contest' el próximo 16 de mayo en ProSieben "El presentador de Eurovisión 2011, Stefan Raab (derecha), pretende producir 'Free European Song Contest' el próximo 16 de mayo en ProSieben"

Por otro lado, y con un gran precedente a sus espaldas, Raab ha querido seguir adelante con esta paradigmática idea y llevar a cabo el 'Free European Song Contest' desde la ciudad de Colonia en el canal privado ProSieben, también el próximo 16 de mayo. De cualquier modo, tendrá que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el Gobierno alemán en torno a la crisis del coronavirus. Su objetivo es que, con un formato parecido al Bundesvision Song Contest, cada país de Europa se reúnan en un estudio de televisión ubicado en la localidad alemana. De forma similar a lo que pretende la UER, Raab pretende dar visibilidad a un representante y una canción que no tienen porqué ser los que se habían seleccionado para Eurovisión. De hecho, el planteamiento inicial de ambos concebía que los artistas que no pudieran viajar hasta el plató realizarán su actuación a través de Skype, Zoom o Facetime.

Schreiber, que en los últimos días se ha mostrado realmente empático y comprensible con el representante alemán Benjamin Dolic, ha admitido ser partidario de esta idea, aunque admite que él no la colocaría en parrilla el mismo día que la UER tiene pensado emitir 'Europe Shine A Light'. "El hecho de que ahora haya este otro espectáculo de música se debe al mercado y a su juego de libre fuerza", apunta. 

¿Qué ocurrirá en 2021?

Tras meses y meses de selecciones nacionales, así como proyectos internos por parte de las 41 delegaciones participantes en la cita anual de este año, el Festival de Eurovisión 2020 echaba el cierre el pasado miércoles 18 de marzo por la pandemia mundial del COVID-19. Las esperanzas puestas en el espectáculo que los Países Bajos ponían a punto para los próximos 12, 14 y 16 de mayo se desvanecían por primera vez en la historia del eurofestival. Todas las miradas se pusieron sobre el órgano de radiodifusión europeo, pues tanto los equipos de los artistas elegidos como los fans del festival esperaban y demandaban un reemplazo a la altura para el formato, especialmente después de confirmar que los temas escogidos para 2020 no podrían ser seleccionados para Eurovisión 2021.

Todo lo que se conoce es que de cara al año que viene, cada nación tendrá que volver a celebrar sus procesos de selección, o al menos elegir una canción diferente. Así lo dictan las reglas de la UER, las cuales el Grupo de Referencia del concurso ha querido recordar en los últimos días. Se presuponen ciertas razones, aunque lo cierto es que esta decisión no ha hecho más que dividir a la comunidad eurofan, que por una parte, también pedía en los últimos días que se respetara el trabajo realizado por los cantantes en las últimas semanas.

El Rotterdam Ahoy se postula como sede potencial de Eurovisión 2021 "El Rotterdam Ahoy se postula como sede potencial de Eurovisión 2021"

A la red se le presenta un panorama cuanto menos interesante de cara a 2021, pues en los próximos meses tendrán que trabajar mano a mano con la ciudad de Róterdam para acoger la edición del año que viene. La ciudad estaría dispuesta a celebrar el festival en el pabellón Ahoy, recinto seleccionado para albergar Eurovisión 2020, en el que se iba a instalar el escenario diseñado por Florian Wieder a partir del 6 de abril. 

Con el fin de mantener la esencia del festival, así como sus valores, son muchos los países que han decidido volver seleccionar al artista o grupo que tenían preparado para 2020. RTVE confirmaba la elección de Blas Cantó tan solo unas horas después de que la UER decidiera no celebrar el festival, no obstante, en los últimos días también se ha podido conocer que Vincent Bueno (Austria); Efendi (Azerbaiyán); Hooverphonic (Bélgica); Victoria (Bulgaria); Tornike Kipiani (Georgia); Stefania (Grecia); Eden Alene (Israel); Jeangu Macrooy (Países Bajos); Roxen (Rumanía); Gjon's Tears (Suiza); y Go_A (Ucrania) también podrán cumplir finalmente su cometido y someterse al juicio del jurado y los telespectadores europeos en mayo de 2021. 

Artículos recomendados

Comentarios