Buscar
Usuario

Política

La UE defiende el plan del Gobierno contra las fake news: no amenaza la libertad de prensa

Europa ampara abiertamente el plan del Gobierno: "Hacer frente a la desinformación es una cuestión importante, especialmente en una pandemia".

La UE defiende el plan del Gobierno contra las fake news: no amenaza la libertad de prensa

Bruselas avala el plan del Gobierno contra las fake news y no ve motivo para la avalancha de críticas que se extienden desde la oposición y los círculos mediáticos de su entorno. Así lo ha explicado uno portavoces de la Comisión Europea, Johannes Barke: "Cualquier iniciativa en el ámbito de la desinformación debe respetar siempre la seguridad jurídica y la libertad de prensa y de expresión. Pero no tenemos motivos para pensar que esto no haya ocurrido en el caso de España".

La Comisión Europea había prometido examinar la orden ministerial para determinar si se ajusta a las directrices de la UE. Ciudadanos ya había interpelado para pedir que se frenara los que consideraba un "auténtico control gubernamental de los medios" y un "Ministerio de la Verdad", en clara referencia Orwelliana. El Partido Popular también pedirá amparo a la Comisión.

Tras una evaluación preliminar de urgencia, el equipo de Ursula von der Leyen no ha detectado razones para elevar la voz de alarma, más bien lo contrario: "Hacer frente a la desinformación a nivel nacional y europeo es una cuestión importante, especialmente en las circunstancias actuales de la pandemia del coronavirus, que ha provocado un incremento dramático de información falsa o engañosa, incluidos los intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y el debate de la UE. Nos lo tomamos muy en serio", ha explicado el portavoz.

Preocupación por campañas hostiles orquestadas por China y Rusia

La Comisión Europea respalda el plan del Gobierno de España contra las fake news "La Comisión Europea respalda el plan del Gobierno de España contra las fake news"

En Bruselas preocupan especialmente las campañas hostiles orquestadas por Rusia y China, que han promovido "una ola masiva" de bulos sobre la pandemia en la Unión Europea con el objetivo de desestabilizar el escenario político y aumentar la polarización en el Viejo Continente.

El Ejecutivo comunitario defiende que la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez "proporciona las herramientas y los actores para garantizar la participación de España en los diferentes instrumentos establecidos en el Plan de Acción Europeo contra la Desinformación de 2018 con el fin de reforzar la coordinación y la respuesta conjunta contra las fake news".

El sistema cuneta con un Plan de Acción Europeo con un sistema de alerta rápida para detectar campañas de desinformación en tiempo real a través de una infraestructura tecnológica consagrada específicamente a ello, Con ello, se facilita el intercambio de información a la hora de encontrar campañas desestabilizadoras a nivel transnacional en el Viejo Continente.

El plan español tiene un enfoque más nacional que en otras naciones, donde se ha puesto un foco más centrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque la Comisión Europea avala el enfoque del Gobierno de España.

Artículos recomendados

Comentarios