La etarra 'La Tigresa', en libertad tras 23 años en la cárcel por asesinar a 23 personas

La etarra 'La Tigresa', en libertad tras 23 años en la cárcel por asesinar a 23 personas

Idoia López fue responsable de uno de los atentados más crueles de la banda en el que fallecieron 12 Guardias Civiles

Idoia López Riaño, más conocida como 'La Tigresa', ya se encuentra en libertad después de haber permanecido encerrada 23 años en prisión por el asesinato de 23 personas. Tan sólo ha pasado un año en la cárcel por cada persona a la que arrebató la vida.

Su salida se ha producido a las doce del mediodía en medio de un gran inter´es mediático, ya que los medios querían retratarla después de todo este tiempo. Pero ha sido imposible. Varios vehículos se han apostado a las afueras del centro penitenciario (Naclares de Oca, en Álava) y han impedido que se grabe a la terrorista.

Los que formaban parte del convoy que ha acompañado a Idoia se han apostado para que se tuviese que confundir en qué vehículo viaja la 'La Tigresa' y así entorpecer la labor de los periodistas.

Idoia fue condenada a más de 2.000 años de prisión por 23 asesinatos, aunque el fin de la Doctrina Parot ha contribuido a que ahora pueda salir de prisión con mayor facilidad.

La etarra 'La Tigresa' ya se encuentra en libertad "La etarra 'La Tigresa' ya se encuentra en libertad"

La terrorista fue repudiada por la banda terrorista ETA cuando se acogió a la Vía Nanclares aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que permitía la reducción de penas con el fin de reinsertar a los presos de ETA en la sociedad.

La banda, que no reconoce a las instituciones españolas como legítimas, pidió a sus presos que no aceptasen la vía, ya que implicaba el rechazo completo de la actividad armada.

Ella decidió objetar y escribió varias cartas de arrepentimiento por sus crímenes y por los hechos cometidos, a pesar de que sólo reconoce y justifica dos asesinatos: el de un traficante de drogas y el de un miembro de los GAL.

Gracias a este gesto, Idoia comenzó a disfrutar de constantes permisos penitenciarios, ocho en total desde el año 2015. 

Sin embargo, ella fue la responsable, por ejemplo, del atentado perpetrado el 14 de julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana en Madrid, en el que murieron hasta 12 Guardias Civiles y que fue uno de los más sangrientos de la banda.

Por todo ello, fue detenida en 1994 en Francia, desde donde fue extraditada a España en el año 201, para cumplir la condena a la que hoy pone fin. Ahora podrá vivir tranquilamente en libertad.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados