El etarra Santi Potros, responsable de 40 asesinatos, sale de prisión tras 31 años

El etarra Santi Potros, responsable de 40 asesinatos, sale de prisión tras 31 años

El histórico etarra fue responsable de los atentados más sangrientos de la banda como el de Hipercor de 1987.

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, ha salido este domingo 5 de agosto de la prisión de Topas, en Salamanca. Sobre las 8:15 de la mañana y acompañado de tres familiares, ha abandonado la penitenciaría eludiendo hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, el etarra se ha subido en un vehículo blanco que le esperaba fuera de la prisión. Solo la mujer que lo acompañaba y que lo ha recibido con besos, ha respondido con un "muy bien" a las preguntas de como se encontraba al recuperar su libertad.

El guipuzcoano ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel, 13 en Francia y 18 en España, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid.

Santi Potros, histórico y sangriento etarra "Santi Potros, histórico y sangriento etarra"

Sangriento historial

Santi Potros entró a formar parte de la organización terrorista en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar. Cuenta con un sangriento historial criminal que acumula los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987, por la que fue condenado a 790 años de prisión; o los 12 guardias civiles asesinados un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por lo que fue condenado a 1.920 años.

Arrospide fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de spetiembre de 1987 en posesión de gran cantidad de armas y explosivos. Tras 13 años encarcelado en Francia, fue extraditado a España en el 2000, sumando 11 condenas que ascendían a casi 3.000 años de prisión. Pero en 2006, la Audiencia Nacional acumuló sus condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad. La Audiencia la estableció primero en 2030, después en 2025 tras la anulación de la denominada doctrina Parot. Esta fecha tampoco fue firme, pues obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos en prisión.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados