Buscar
Usuario

Ciencia

Morir de pena es posible, según la ciencia

La investigación se realizó a partir de una muestra de 99 personas que habían perdido recientemente a sus parejas.

Un grupo de investigadores de la Rice University en Texas, Estados Unidos, ha realizado un estudio en el que se puede observar que la pena profunda causa inflamación cerebral, algo que puede llegar a ser mortal. La investigación ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology y liderada por el doctor Chris Fagundes, quien previamente había indagado en los factores de riesgo de esta inflamación.

El estudio se ha basado en realizar entrevistas y exámenes sanguíneos a una muestra de 99 personas cuyas parejas habían fallecido recientemente. Fueron divididos en dos grupos: uno en el que se encontraban aquellos individuos con síntomas de gran duelo por la pérdida, como la dificultad de seguir adelante y la incapacidad de aceptar los hechos y el otro formado por afectados que no exhibían estos comportamientos.

Con la información recopilada, los científicos observaron que las personas viudas con síntomas depresivos tenían unos niveles de inflamación cerebral mucho más altos que el otro grupo. Se trata de un descubrimiento importante, teniendo en cuenta que la inflamación cerebral puede traer consecuencias negativas para la salud.

El sufrimiento psicológico debe ser tratado por un profesional antes de que tenga consecuencias graves "El sufrimiento psicológico debe ser tratado por un profesional antes de que tenga consecuencias graves"

¿Qué efectos puede tener la depresión sobre nuestro cerebro?

Este síntoma puede ocasionar o derivar en diferentes problemas físicos relacionados con la actividad neuronal de un individuo. Científicos del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto han revelado que la depresión afecta a las células cerebrales, por lo que podría convertirse en una enfermedad neurodegenerativa, al igual que por ejemplo, el Alzheimer.

Los autores del primer estudio, se muestran positivos en cuanto a la relevancia del descubrimiento: "Este hallazgo es una revelación importante en el estudio de cómo los comportamientos y las actividades humanas afectan los niveles de inflamación en el cuerpo, y se suma a una creciente idea de trabajo sobre cómo el duelo puede afectar la salud", han declarado.

Artículos recomendados

Comentarios