Buscar
Usuario

Ciencia

Llega 'movember': la moda de comer nueces para mejorar la calidad del semen

En este estudio se indica que comer una cantidad aproximada de 75g diarios de nueces ayuda a mejorar la calidad del esperma.

Según un estudio publicado en la revista holandesa Heliyon, consumir nueces puede suponer una mejora en la movilidad y morfología del esperma, a lo que se suma el aumento en la capacidad de desarrollar y mantener las células reproductoras masculinas.

Estos resultados se suman a otras muchas propiedades beneficiosas que aportan las nueces, como los nutrientes esenciales magnesio, calcio, proteínas y fibr; lo que confirma que este fruto seco puede contribuir a mejorar la salud reproductiva de los hombres.

Las nueces son un alimento muy sano y muy recomendable para incorporar a la dieta diaria "Las nueces son un alimento muy sano y muy recomendable para incorporar a la dieta diaria"

Este descubrimiento viene en un momento muy indicado ya que se ha iniciado un movimiento llamado "movember" (combinación de "moustache", bigote y "november", noviembre), que quiere concienciar a los hombres respecto a su salud, usando noviembre como mes de la salud masculina.

El estudio está encabezado por la investigadora Patricia A. Matin-DeLeon, doctora en la universidad de Delaware y ha conseguido demostrar que incluyendo en la dieta habitual 75 gramos de nueces diarios se ayuda a reducir el daño que hace la peroxidación lipídica. Esto es un daño celular que perjudica a la membrana plasmática de los espermatozoides.

Las propiedades de las nueces

Las propiedades del esperma se ven afectadas positivamente por los acidos poliinsaturados "Las propiedades del esperma se ven afectadas positivamente por los acidos poliinsaturados"

Al consumir nueces, muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados (principal componente de la membrana plasmática), se ayuda a desarrollar y mantener las células del cuerpo que abarcan los espermatozoides.

Este alimento es el único de origen vegetal capaz de aportar 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción, si consideramos una porción 30 gramos. El más destacado es elácido graso de origen vegetal omega-3, muy necesario para el organismo pero que no puede generar por sí mismo.

La investigación se realizó con ratones y consiguió manifestar en los animales fértiles una mejora en la morfología y movilidad de los espermatozoides, además, aquellos que eran infértiles también consiguieron una mejora en morfología.

Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides

Las investigaciones respecto a la salud son muy importantes para ayudar a prevenir y aprender a curar muchas enfermedades todavía desconocidas "Las investigaciones respecto a la salud son muy importantes para ayudar a prevenir y aprender a curar muchas enfermedades todavía desconocidas"

Este estudio complementa a otro realizado en 2012 en humanos que ya mostraba una mejora en el esperma de hombres que comían nueces en comparación con otros que no las comían. Otra investigación muy importante es la que se realizó en 2014 por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, que mostró que una dieta que incluyese nueces podría ayudar a ralentizar el avance del cáncer de próstata.

Por todos estos descubrimientos, y por los que están por venir, es importante seguir con los estudios científicos, como el que estamos comentando, paraprevenir y concienciar sobre las enfermedades que afectan a los hombres, pero en general a todo el mundo.

Artículos recomendados

Comentarios