Un estudio desvela que las personas que consumen cerveza, vino y chocolate viven más años

Un estudio desvela que las personas que consumen cerveza, vino y chocolate viven más años

Las sustancias antioxidantes presentes en estos alimentos reducen el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Ciencia Nico Dámaso Nico Dámaso 02 Febrero 2019 13:12

La concepción de que las bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza son perjudiciales para la salud, tiene más de falso que de verdadero siempre y cuando se consumen de forma moderada. Lo mismo ocurre con nuestro querido chocolate. Ahora, una investigación publicada en el Journal of Internal Medicine, concluye que llevar una dieta basada en alimentos antiinflamatorios como los anteriores ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y cáncer.

Más de 68.000 personas de entre 45 y 83 años han conformado la muestra del estudio. Joanna Kaluza, directora del trabajo e investigadora en la Universidad de Varsovia, asegura que "se sabe que hay alimentos ricos en antioxidantes como las frutas, las verduras, el vino tinto, la cerveza, el chocolate, el té o el café". Aquellos que lleven una dieta rica en estos alimentos tienen un 18% menos de posibilidades de morir en los siguientes 20 años, comparados con aquellas que no los consumen.

También tienen propiedades antiinflamatorias el pan integral, el queso bajo en grasa, las nueces y el aceite de oliva "También tienen propiedades antiinflamatorias el pan integral, el queso bajo en grasa, las nueces y el aceite de oliva"

Según varias declaraciones recogidas por el portal Ladbible, Kaluza afirma que "seguir una dieta antiinflamatoria puede reducir todas las causas potenciales de enfermedad cardiovascular y de cáncer, prolongando la supervivencia, especialmente entre los fumadores y exfumadores".

Evitar los excesos

Aunque esta investigación haya suscitado alegría entre los amantes del vino, la cerveza o el chocolate; no está de más recordar que estos efectos positivos solo podrán conseguirse si se consumen de manera moderada. No debemos olvidar que tanto la cerveza como el vino tienen una cantidad considerable de alcohol, por lo que una gran ingesta puede acabar afectando a nuestro hígado.

Cuanto más porcentaje de cacao, mejor "Cuanto más porcentaje de cacao, mejor"

Por otro lado, el chocolate es un producto vegetal en su forma natural. Sin embargo, el que consuminos actualmente suele encontrarse mezclado con lácteos, azúcares refinados y demás ingredientes adicionales que, aunque le aportan su característico sabor dulce, lo convierten en un alimento poco deseable. El porcentaje ideal de cacao en una tableta debería ser cercano al 100%, pero su amargura es del agrado de pocos. La Escuela de Salud Pública de Harvard, señala que, para que un chocolate sea bueno, debería tener al menos un 70% de cacao.

Comentarios